proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 19 octubre, 2019

Primera dama exhorta a tomar precauciones para resguardar salud y vida

Santo Domingo.- La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, renovó el compromiso del Despacho que dirige con la salud integral de todas las dominicanas y las exhortó a tomar las precauciones que resguarden su salud y su vida.

En un mensaje emitido en ocasión de celebrarse este 19 de octubre el Día Mundial del Cáncer de Mama, Montilla de Medina destacó que el Despacho de la Primera Dama ha sido consistente en su labor de educación de la población femenina sobre la necesidad del autoexamen y los estudios mamográficos regulares.

Dijo que con estas labores se busca detectar a tiempo cualquier alteración de la mama y cuidar los síntomas del cáncer mamario.

Montilla de Medina resaltó que a través de su programa Mujeres Saludables, el Despacho de la Primera Dama también ha ofrecido a cientos de miles de dominicanas, principalmente pertenecientes a los sectores vulnerables, la oportunidad de realizarse mamografías gratuitas y le ha dado seguimiento y apoyo al tratamiento de las diagnosticadas con la enfermedad.

Este programa ofrece a las mujeres la facilidad de informarse adecuadamente sobre el cáncer y de hacerse las pruebas para detectarlo a tiempo. Estas acciones se realizan en apoyo a las políticas públicas del Gobierno de Danilo Medina para elevar la calidad de vida de la población.

Oportunidad para crear conciencia en la población en general

En su mensaje, la primera dama manifestó además que cada 19 de octubre, la mayoría de los países celebran el Día Mundial del Cáncer de Mama como una oportunidad para crear conciencia en la población en general, y en la femenina en particular, sobre la necesidad de prevenir esta enfermedad que, si no es detectada a tiempo, puede llegar a ser mortal.

Citó los datos de la Organización Mundial de la Salud, que reflejan que el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en mujeres.  Basada en la tendencia al crecimiento de esta enfermedad, la organización internacional asegura que una de cada ocho mujeres en el mundo tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Cáncer de mama ocupa el primer lugar de frecuencia

“Según el informe Indicadores estadísticos y epidemiológicos 2017-2018 del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), el cáncer de mama ocupa el primer lugar de frecuencia entre los cánceres diagnosticados por la institución durante el período de referencia”, señaló.

De otra parte, agregó, estadísticas del Ministerio de Salud Pública en el 2018 informan que el cáncer de mama representa el 35% de los tumores malignos diagnosticados en la población femenina. Además, y como lo señalara para la misma fecha la primera dama Cándida Montilla de Medina, “el 70% de las 5.200 dominicanas diagnosticadas con cáncer de mama cada año comienzan a recibir tratamiento cuando ya es poco efectivo para combatir la enfermedad”.

El Despacho de la Primera Dama inició 17 de septiembre la campaña “Defiéndete sin temor del cáncer de mama” que incluye charlas, conferencias, promoción de testimonio de sobrevivientes, la convocatoria a instituciones públicas y privadas a exhibir el logo y las luces que apoyan la causa, por lo cual decenas de edificaciones, incluyendo el Palacio Presidencial, cada noche están iluminadas de rosado.

Otro pilar de la campaña del Despacho de la Primera Dama, a través del Programa Mujeres Saludables, es la realización de mamografías gratuitas a cientos de mujeres que sólo deben hacer su cita marcando los números de teléfonos, 809-200-3262, para Santo Domingo y el Distrito Nacional y 1-809 -200-3262, desde cualquier otro punto del país, sin ningún costo.

También la primera dama de la República ha dispuesto operativos de salud, que incluye mamógrafos  móviles, para asistir a núcleos de mujeres que tienen dificultades para trasladarse a los hospitales, en cualquier parte del país, a practicarse sus chequeos médicos y, fundamentalmente, la mamografía.

Los síntomas del cáncer mamario:

  • Bulto o nódulo en la mama.
  • Un gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila.
  • Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura.
  • Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.
  • Formación de depresión o arrugas en la piel.
  • Secreciones por el pezón.
  • Descamación del seno.
  • Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.

Pérdida de peso.

  • Hinchazón en los brazos (este es un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno).

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario