proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • viernes 17 abril, 2020

JG: Informe OEA deja al descubierto fraude ejecutado en primarias de Octubre

República Dominicana.-Joaquín Gerónimo, miembro del partido Fuerza del Pueblo, lamentó que la Junta Central Electoral no cumplió con los protocolos y requisitos internacionales exigibles, para garantizar un mínimo de seguridad y confiabilidad en el nuevo sistema de votación electrónica.

Gerónimo hizo referencia a las declaraciones del expresidente Leonel Fernández, quien sobre el informe de la OEA y los 21 hallazgos de debilidades y anomalías en el sistema de voto electrónico de la JCE, dijo que constituyen una confirmación de las denuncias del fraude electoral ejecutado en las primarias de octubre y frustrado en las elecciones municipales del 16 de Febrero, por cuya razón tuvieron que ser canceladas.

“El presidente Fernández recordó que, en principio, cuando a comienzos del año 2019 la JCE consultó a los partidos políticos sobre la utilización del nuevo sistema de voto electrónico, todos estuvimos de acuerdo por lo que significaría en términos de avance, eficiencia y modernización de nuestro sistema electoral”, destacó Gerónimo, agregando que “se negaron a escuchar nuestras reiteradas demandas de transparencia y cumplimiento del debido protocolo técnico”.

En ese orden dijo que el resultado ha sido, tal como ha quedado evidenciado en el informe de la Organización de Estados Americanos, “el fracaso en las primarias de Octubre de 2019 y el fracaso en las elecciones municipales de Febrero 2020”.

“El informe técnico de la empresa Alhambra, contratada por la JCE para encubrir el fraude de las primarias de octubre, solo llegó a exaltar las supuestas virtudes del sistema electrónico usado y santificado por la JCE y el partido de gobierno”.

Explicó que el informe de la OEA, en cambio, “deja al descubierto todo el entramado técnico que sirvió de base al fraude electoral ejecutado en las primarias de Octubre. Aunque no se haya mencionado por su nombre, ni se haya hablado tampoco de sabotaje, lo cierto es que las fallas técnicas y los errores en materia electoral no suelen ser hechos fortuitos ni acciones desprovistas de intencionalidad”.

De acuerdo a Joaquín Gerónimo, la Junta Central Electoral ha quedado retratada de cuerpo entero ante la sociedad, en los 21 hallazgos altamente comprometedores del informe de la OEA, sobre las elecciones del 16 de Febrero.

“Quienes siempre nos opusimos a que se implementara el sistema de voto electrónico sin la debida verificación técnica internacional, estamos libres de culpa y serenos ante Dios y el pueblo. Quienes rechazaron el camino de la buena práctica y sacaron ventajas de sus propios actos dolosos, seguirán acumulando el rechazo del pueblo, hoy de viva voz y mañana voto a voto”, concluyó Gerónimo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario