proceso.com.do
  • Revista
  • Por: La Redacción
  • domingo 30 agosto, 2020

Germana Quintana, a sus 80 años, dirigirá “teatro al aire libre”

República Dominicana.-Ante la situación de las artes en sentido general, la productora de teatro y actriz, Gianni Paulino, presentará junto a Germana Quintana “teatro al aire libre”, tan pronto las autoridades permitan las actividades públicas.

La experiencia de ocho exitosas producciones teatrales, la convierten en referente en el país al momento de evaluar la crisis que vive el teatro en tiempo de pandemia, a lo  que nos dice que  “hay quienes cuentan cuentos a través de las redes sociales, hacen Live en instagram,  dan clases virtuales de teatro,  transmiten  monólogos u obras de teatro en plataformas digitales, piensan en radioteatro para mantener activa y latente la escena teatral, todo eso  es  enriquecedor porque crea nuevos surcos y la posibilidad de una alianza tecnológica entre el teatro y el público”.

Ahora bien, la productora de las exitosas obras “TOC TOC”, “7 Años”, “Big Capital”, “La Dama de Negro”,  entre otras, entiende que ¨la esencia del teatro  es ofrecer un espacio en vivo y en directo, donde los espectadores puedan traspasar esa cuarta pared y disfrutar una puesta en escena en tiempo real, y el riesgo de hacer teatro a través del internet, es que son lenguajes audiovisuales diferentes, por lo que hay  que ver cómo se le ofrece un performance escénico a la altura de un público que está en casa y que extraña el teatro”.

“Creo que debemos aliarnos de la creatividad y la innovación para seguir adelante, esta situación sanitaria nos afecta, preocupa y apabulla a todos en todos los sentidos, por lo que el cierre necesario de lugares públicos y de presentaciones artísticas, debe aprovecharse en lugar a estancarnos”, nos apunta la productora de teatro.

Al cuestionarle si ante las restricciones de movilidad en  tiempo de pandemia, es posible producir, nos contesta “lo primero es que estemos sanos. Segundo; elegir una obra de teatro que nos permita una puesta en escena profesional dentro de las condiciones existentes y  que nos presenta un espacio al aire libre. Tercero; organizar y utilizar la vía digital para asuntos como diseño de vestuario, maquillaje, música, ensayos; y hacernos acompañar de la flexibilidad en todo momento”.

“Lo más importante es identificar las salas o los espacios posibles al aire libre que tiene la ciudad de Santo Domingo, aquellos que pertenecen al Ministerio de Cultura y espacios privados, para que se conserve la esencia del teatro y la protección para bien de todos”, apuntó la reconocida productora y actriz.

Gianni cree que  el “teatro al aire libre”,  es una opción para que hagamos teatro seguro y asegura que ¨un público sentado a distancia en un espacio al aire libre, respetando el protocolo de protección contra la pandemia; entradas y salidas separadas, compra de boletas digitales, entre otras medidas permitirá la protección del público, la rentabilidad de la obra porque podrá asistir un mayor número de personas y sobre todo llevar arte y disfrute para aquellos que anhelan una vida social después de meses de encierro”.

Gianni Paulino comparte que la octogenaria directora teatral, Germana Quintara, dirigirá un thriller vibrante e hilarante, en el que actuarán un grupo de exquisitas actrices dominicanas en una sala de teatro al aire libre, retomando los principios del teatro griego para una puesta en escena contemporánea.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario