proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • sábado 24 octubre, 2020

Canciller: “Límites territoriales RD y Haití son inamovibles e innegociables”

SANTO DOMINGO. RD- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, aseguró este sábado que los límites territoriales entre el país y Haití son determinantes, inamovibles e innegociable.

Garantizó que el único propósito que tuvo la reunión entre las autoridades de ambos países el pasado miércoles fue para determinar la trayectoria de la línea divisoria entre los padrones 239, 240 y 241, así como la ubicación del padrón 251.

A través de mensajes colgados en twitter, responde a sectores que aseguraron que en esa reunión se trataron los límites territoriales entre las dos naciones, lo que violaría la soberanía del Estado dominicano, algo que Álvarez aseguró no está en juego.

«Los límites territoriales entre RD y Haití fueron establecidos en el Tratado Fronterizo Dominico Haitiano de 1929, el acuerdo fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Fronteras de 1936. Estos límites entre los dos paises son determinantes, inamovibles e innegociables», indicó Álvarez en su cuenta de Twitter.

«El único propósito de la reunión entre las autoridades dominicanas y haitianas en la frontera el 21 octubre pasado fue para determinar la trayectoria de la línea divisoria entre los padrones 239, 240 y 241, así como la ubicación del padrón 251», dice.

La reunión 

El pasado miércoles los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores informaron el inicio de conversaciones con Haití para redefinir asuntos fronterizos.

Otro de los temas abordados es que ocho furgones haitianos que permanecen en territorio dominicano, de llegarse a un acuerdo, inmediatamente serían trasladados a territorio haitiano.

La última vez que una comisión mixta binacional se reunió para la formalización de un inventario de las pirámides en la zona, fue en el año 2002.

En el encuentro estuvieron presentes, por cancillería dominicana Rafael Taveras, Director de Frontera y Límites; Héctor Sucre Félix, Asesor en Asuntos Haitianos; Anselmo Muñíz, Director de Analisis y Estudios Estratégicos.

La línea de limitación fronteriza que separa República Dominica de Haití está sustentada en el Tratado fronterizo domínico-haitiano del 21 de Enero del 1929.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario