proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Belkys Castillo
  • miércoles 18 noviembre, 2020

VIDEO/IAD promete a parceleros del Sur "cuarto y agua" para sembrar "de todo, pero no caña"

República Dominicana.-Con la finalidad de solucionar los problemas derivados con la posible siembra de caña en terrenos de Reforma Agraria, el director del Instituto Agrario Dominicano sostuvo un diálogo con los parceleros y comunitarios que reclamaban en las afueras del Proyecto de Desarrollo del Valle de Juancho (Prodevaj).

Leonardo Faña indicó que “en este proyecto no se sembrará caña sino plátano y otros rubros para la exportación”.

También se comprometió a instalar un sistema de riego y la reparación del canal Nizaito, que sirve para irrigar dichas tierras.

No a la caña

Tal como lo habían advertido, los parceleros asentados en el municipio Enriquillo de la provincia Barahona, y en el distrito municipal Juancho, en Oviedo, provincia Pedernales, así como en Paraíso, Arroyo Dulce y en Los candelones, en el paraje El Higuero, aprovecharon el recorrido del director del IAD, para exponerle, pancartas en manos, su oposición a la siembra de caña.

En su lucha contra los intentos, supuestamente de exfuncionarios, de traspasar sus tierras al Consorcio Azucarero Central de Barahona, en poder de una empresa guatemalteca, los campesinos cuentan con el respaldo de las autoridades que representan los municipios de la costa.

“Nosotros como Gobierno queremos un cambio que sea en beneficio del pueblo y no para un particular, por eso estamos a favor de no sembrar caña en estos predios", enfatizó la diputada por la provincia, Edirda De Óleo.

Si de algo están claros los parceleros es del expresado propósito del presidente Luis Abinader, de desarrollar el turismo en el Sur, con ellos como parte fundamental para el cultivo de productos que habrán de exportarse y para el consumo de los turistas.

 "Asentamientos si"

Pese a que se hicieron algunos asentamientos en los gobiernos de Antonio Guzmán, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, otros están pendientes por ejecutar.

Las tierras que reclaman los hombres y mujeres de Enriquillo, Barahora; Juancho, en Oviedo de la provincia Pedernales; Paraíso y, en Los Candelones, en El Higuero, (64 mil tareas en total), administradas desde el año 2009 por el Proyecto de Desarrollo Agropecuario Valle de Juancho, creado mediante el decreto 668-09, pertenecían al Consorcio Algodonero Dominicano, y que fueron luego traspasadas al Instituto Nacional del Algodón, instituciones que ya no existen.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario