proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 28 abril, 2021

Cancelados en el Ministerio de Relaciones Exteriores demandan al canciller

Los demandantes depositaron la demanda por ante el Tribunal Superior Administrativo del Distrito Nacional y en la cual alegan que siendo de carrera diplomática por ley, fueron desvinculados en violación a las reglas legales y sin el debido proceso.

Santo Domingo.- Más de 25 funcionarios del servicio exterior y consular presentaron demandas en contra del canciller Roberto Álvarez Gil y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Los demandantes depositaron la demanda por ante el Tribunal Superior Administrativo del Distrito Nacional y en la cual alegan que siendo de carrera diplomática por ley, fueron desvinculados en violación a las reglas legales y sin el debido proceso.

“El canciller y la Presidencia de la República no respetaron la ley que otorga la carrera diplomática y por  tanto comprometen su responsabilidad patrimonial personal y la del Estado por actuar contrario al orden jurídico”, declaró el abogado John Garrido .

Asegura que las desvinculaciones es un atentado contra la constitución, ya que el artículo 145 de la carta sustantiva establece que separar a un funcionario de carrera es considerado un acto contrario a la Constitución.

Lo casi 40 demandantes están siendo asistido por al abogado constitucionalista John Garrido, quien dijo que la ley No. 314-64 y ley Orgánica No. 630-16, del 28 de julio de 2016, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior protegen al funcionario de carrera diplomático y que solo pueden ser destituido por haber cometido una falta de tercer grado y previo a un juicio disciplinario.

“Todos estos funcionarios y funcionarios de carrera diplomática fueron formado por la escuela de diplomacia de la Cancillería para ejercer sus funciones de forma efectiva y profesional pero los mismo fueron cancelados sin haberles imputados una falta disciplinario ni hacerle un juicio disciplinario”, dijo el abogado John Garrido.

El abogado de los demandantes y los propios demandantes, dicen “no tener mucha esperanza de que los tribunales aplique correctamente la ley y administren una justicia conforme al derecho, ya que lo tribunales no les gustas enfrentar al gobierno, al presidente y sus ministros, pero los mismo quieren sentar un precedente con esta demanda y llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde sí se administra justicia correctamente”.

 

 

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario