proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Edmundo Ledesma
  • viernes 07 mayo, 2021

Ministerio de Economía participa en la Reunión de Alto Nivel del Foro de Cooperación para el Desarrollo

La Reunión de Alto Nivel del Foro de Cooperación para el Desarrollo (FCD) 2021 tiene como objetivo avanzar en la cooperación para el desarrollo que reduce el riesgo, permite la recuperación y genera resiliencia en el período COVID-19.

Santo Domingo. La República Dominicana participa, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en la Reunión de Alto Nivel del Foro de Cooperación para el Desarrollo (FCD) 2021, este 6 y 7 de mayo de manera virtual.

En el foro internacional tienen intervenciones el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y la viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel.

La Reunión de Alto Nivel del Foro de Cooperación para el Desarrollo (FCD) 2021 tiene como objetivo avanzar en la cooperación para el desarrollo que reduce el riesgo, permite la recuperación y genera resiliencia en el período COVID-19. Su resultado determinará el papel de la cooperación para el desarrollo en el Decenio de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, promueve soluciones inclusivas para una cooperación al desarrollo más eficaz en todas sus formas: financiación, apoyo a la capacidad y cambio de políticas. Apoya los esfuerzos hacia la implementación coherente de las Agendas 2030 y Addis, el Acuerdo de París y el Marco de Sendai.

También pone las necesidades y prioridades de quienes tienen menos recursos y capacidades más débiles en el centro de sus esfuerzos con el fin de: producir orientaciones políticas viables para los Estados miembros y otros actores del desarrollo, respaldar políticas innovadoras y la adopción de las mejores prácticas.

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) es el órgano de coordinación dentro de la ONU para promover las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Es la plataforma central para fomentar el debate y el pensamiento innovador, forjar un consenso sobre los caminos a seguir y combinar esfuerzos para lograr objetivos acordados internacionalmente.

También es responsable del seguimiento de las principales conferencias y cumbres de las Naciones Unidas.

Sobre la Reunión

La apertura del Foro estuvo encabezada por Munir Akram, presidente del ECOSOC, embajador y representante permanente de Pakistán ante las Naciones Unidas.

Entre las sesiones que se abordan se encuentran: De los viejos debates a una nueva Década de Acción: el futuro del desarrollo cooperación, Fortalecimiento de los sistemas de salud para países vulnerables; Cooperación regional para apoyar la ciencia, la tecnología y la innovación en el período COVID-19, y Desafíos globales que inspiran la acción: construyendo un nuevo paradigma para cooperación para el desarrollo.

La sesión de apertura del viernes 7 de mayo “Cooperación para el desarrollo para abordar el doble desafío de la recuperación pandémica y la emergencia climática”, contará con la participación de la viceministra Olaya Dotel como oradora.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario