proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Jeimy Gómez
  • domingo 16 mayo, 2021

El ABC de la Hipertensión Arterial

Cada 17 de mayo celebramos con júbilo el DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL utilizándolo como un recurso de apoyo adicional en la educación diaria de nuestros pacientes.

Hoy encontrará muchos artículos relacionados a la Hipertensión Arterial (HTA), verá entrevistas, artes e imágenes, pero de mi parte, he seleccionado compartirles por este prestigioso medio de comunicación lo que llamo el ABC de la HTA.

Le enseñaré lo básico que debe saber de manera sencilla y práctica con relación a esta condición crónica que afecta unos 1130 millones de personas aproximadamente.

La Organización Mundial de la Salud publicó con preocupación cifras impactantes en el 2015 en donde 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres padecen de Hipertensión Arterial (HTA) a nivel mundial.

Iniciaremos con saber de qué se trata la HTA y es muy sencillo: consiste en un aumento de los niveles de tensión arterial por encima de los valores establecidos como normales. ¿Cuáles?: todo valor mayor de 120/80 mmHG (2017 ACC/AHA).

¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de padecer HTA?

Aquí los que debe tener usted pendiente, nosotros nos encargamos del resto:

Sobrepeso / obesidad.

Consumo de alcohol más allá de moderado.

Estrés físico o emocional.

Tabaquismo.

Alimentación alta en carbohidratos, azúcares y grasas saturadas.

Lípidos elevados.

Sedentarismo.

Insomnio.

Antecedentes familiares.

Edad mayor de 65 años.

Resulta importante preguntarse: ¿Pueden mis síntomas ocasionales ser causados por la HTA?

La respuesta es un sí rotundo. Lea detenidamente valorando si debe consultarse ya, sin embargo es bueno que tome en consideración que la mayoría de los pacientes no presenta síntomas y es la razón por la que esta condición se ha ganado el nickname en el mundo médico de “La Asesina Silenciosa”.

Lo pacientes con la dicha de sentir síntomas pueden presentar:

Cefalea.

Mareos.

Zumbido en los oídos.

Dolor en el pecho.

Palpitaciones.

Nauseas.

Fatiga.

Vómitos.

Ansiedad inexplicable.

Dolor en la “nuca”.

¿Cómo diagnosticamos la HTA?

Realizamos especial énfasis en las visitas regulares al especialista del corazón aún en edades tempranas.

Cada día es más frecuente diagnosticar enfermedades en pacientes jóvenes que hace años se reservaban para aquellos sólo mayores de 65 años y los abuelitos.

Para el diagnóstico nos apoyamos de una minuciosa historia clínica, una evaluación física exhaustiva, un electrocardiograma, un ecocardiograma y un MAPA que consiste en un monitor de niveles de tensión arterial de 24 horas de duración colocado en el brazo izquierdo del paciente.

 

¿Cómo se trata la HTA?

En toda enfermedad el primer paso luego de explicarle al paciente su diagnóstico, es la aceptación por parte del paciente de su condición acompañado de un seguimiento cercano y humano del especialista del corazón.

Lo anterior nos garantiza que el paciente siga las recomendaciones de la Sociedades Americana y Española de Cardiología que le vamos pautando en cada consulta.

¿Cómo prevenimos la HTA?

¡Para los cardiólogos es nuestra parte favorita! La prevención siempre es el camino más seguro y efectivo económicamente.

Las recomendaciones de las sociedades internacionales son precisas:

Control de peso.

Dieta balanceada idealmente la mediterránea.

Alimentación baja en carbohidratos, grasas saturadas y azúcares.

Realizar al menos 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana o una combinación de actividad moderada e intensa.

No consumir alcohol más allá de moderado (alcohol moderado significa hasta una copa al día para mujeres y hasta dos copas al día para los hombres. Ejemplos de bebidas, Cerveza: 12 onzas o Vino 5 onzas).

No fumar.

Control de los factores estresantes.

Descansar al menos 6 – 8 horas cada noche.

Evitar otras patologías asociadas como la Diabetes y la Obesidad.

Control del consumo de sodio o sal a menos de 5 gramos por día (5 gr equivale a menos de una cucharadita de café por día de sal).

Una de las mejores inversiones que realizamos sin dudas es cuidar de nuestra salud. Se recomienda visitar al especialista del corazón al menos 1 vez por año si no tiene un diagnóstico de nuestra especialidad e idealmente cada 3 – 6 meses si presenta alguna condición médica asociada al corazón, cerebro o vasos sanguíneos, esto incluye las piernas.

Es nuestro mayor deseo poder contribuir con las metas internacionales trazadas por la OMS disminuyendo la incidencia de esta patología en vista de que sabemos que 9.4 millones de defunciones cada año a nivel mundial están asociadas a complicaciones de la HTA.

Mientras nos encontramos en nuestra próxima entrega, le invito a visitar www.jeimygomez.com así como dra.jeimygomez en las redes sociales para mantenerse en la ruta cardiovascular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario