proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Edmundo Ledesma
  • martes 18 mayo, 2021

El 70% de energía en Zona Franca Las Américas será renovable

Santo Domingo. -El Parque Industrial Zona Franca Las Américas (ZFLA) y la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) suscribieron un acuerdo de extensión de compra y venta de energía renovable que será empleada en las operaciones de este parque.

Con este acuerdo, aproximadamente el 70% de la demanda anual de energía de Zona Franca Las Américas será abastecida a partir de fuentes renovables, energía eólica y solar. La firma del convenio estuvo encabezada por Luis Mejía Brache, Gerente General de EGE Haina, y Claudia Pellerano, presidenta del Consejo de Administración de Zona Franca Las Américas, quienes mostraron su satisfacción por la extensión de este acuerdo, mediante el cual se renueva el vínculo de confianza entre ambas empresas.

En ese sentido, Claudia Pellerano expresó su orgullo de que las operaciones del Parque se encaminen cada vez más a una producción más amigable con el medio ambiente. “Es parte de nuestra responsabilidad social como industria adoptar alternativas que contribuyan a la protección del medio ambiente y al mismo tiempo continuar ofreciendo un servicio de calidad para nuestros clientes. Con este acuerdo, más del 70% de nuestra energía será abastecida por fuentes totalmente renovables, lo que es motivo de gran orgullo para nosotros.”, resaltó Pellerano.

A su vez, Luis Mejía Brache agradeció la confianza y manifestó que EGE Haina continuará contribuyendo con las operaciones de Zona Franca Las Américas, a través de la producción de sus centrales renovables. “La generación y venta de energía limpia en el mercado eléctrico dominicano reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad. Ese propósito es el componente fundamental en todas nuestras acciones”, resaltó.

Al momento, el Parque Eólico Los Cocos, propiedad de EGE Haina, ha suministrado la energía requerida en los procesos de Zona Franca Las Américas. Y, a partir del año 2021, se suman a dicho abastecimiento otras centrales eólicas y fotovoltaicas de EGE Haina.

Ambas entidades realizaron un recorrido en el Parque Girasoles de EGE Haina para observar el funcionamiento de los paneles solares. En la visita estuvieron presentes: Miguel Estepan, CEO de ZFLA; Luis Manuel Pellerano, director Comercial ZFLA; David Pichardo, director de Mantenimiento y Servicio; Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina; José Rodríguez y Ricardo Estévez, director y gerente de desarrollo EGE Haina; Mario Chávez, director comercial y de asuntos regulatorios, y Rosina Hernández, gerente de mercado eléctrico EGE Haina.

 

Sobre Zona Franca Las Américas 

Es un parque industrial de clase mundial que actualmente cuenta con 34 empresas en operación y más de 18,000 empleados. Con más de 30 años de experiencia, Zona Franca Las Américas se enfoca en el alquiler de edificios orientados a las industrias de manufactura y servicios. Está ubicado estratégicamente en la costa sureste de la República Dominicana, a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional de Las Américas y del Puerto Multimodal Caucedo.

Sobre EGE Haina

EGE Haina es el mayor productor de energía renovable no convencional de las Antillas. La empresa ha instalado 300 MW de energía renovable de 2011 a 2021, en cuatro parques eólicos y dos parques solares, para una producción anual aproximada de 842,000 MWh, respectivamente.

En conjunto, las seis centrales renovables de EGE Haina (cuatro eólicas y dos solares) y la conversión de Quisqueya 2 a gas natural evitarán cada año la emisión a la atmósfera de 665,000 toneladas de CO2, así como la importación de 3 millones de barriles de petróleo.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario