proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • jueves 10 junio, 2021

Tommy Galán presenta testigos a descargo en caso Odebrecht

REPÚBLICA DOMINICANA.- Tres testigos, de los ocho ofertados por el ex senador de San Cristóbal, Tommy Galán, se presentaron ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional con los que afirma demuestra la legalidad de sus movimientos bancarios.

El Ministerio Público estableció en la acusación que el exlegislador habría incurrido en lavado de activos a través de la sociedad Galán Grullón y Montás S.R.L y que además aumentó su patrimonio de manera inesperada en el 2016 cuando fungía como senador.

Galán defendió sus funciones dentro del Congreso Nacional y reiteró que fue utilizado como chivo expiatorio para desviar a los verdaderos culpables.

“El problema no era Odebrecht, el problema era el gobierno porque gastaba más del presupuesto que escogía y están designados en partidas a las diferentes instituciones, entonces se ven en la necesidad de reponerlo o sino modificar ese presupuesto, por eso aquí se ha hablado de vincular el financiamiento con el esquema de Odebrecht, lo que no es así, no es la manera”, dijo Galán.

A estrado llegaron los tasadores Omar Rodríguez Izquierdo, Sergio Díaz y Mirna Vargas, gerente general de la Corporación Mano Amiga, donde Galán tiene acciones.

“La corporación se convirtió en cooperativa y entonces simplemente se movieron dos intereses de 500 mil pesos cada uno del señor Galán por un monto de un millón de pesos”, expresó Mirna Vargas.

Por medio de las pruebas testimoniales se explicó además la tasación de una villa en San Cristóbal por costo de 29 millones de pesos, propiedad del ex legislador. Además se incorporaron documentos probatorios con los que Galán busca defenderse de las acusaciones que le imputan el Ministerio Público que lo implican en los sobornos por más de 92 millones de dólares que admitió haber entregado la constructora Odebrecht a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Hasta el momento han presentados sus pruebas Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista, por lo que el proceso va avanzado, faltando sólo Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez.

La audiencia continuará el próximo lunes 14 de junio a las nueve de la mañana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario