proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • viernes 02 julio, 2021

Posible impacto de huracán Elsa preocupa a quienes viven a orillas de ríos y cañadas

República Dominicana-Preocupados y con las manos atadas se sienten los residentes a orillas de cañadas y en las cercanías del peligroso río Ozama, ante la posibilidad de que Elsa, que ya alcanzó la categoría de huracán, toque suelo dominicano en las próximas horas.

Al igual que cualquier otro fenómeno natural que implique lluvias significativas, el huracán Elsa, que de acuerdo a los pronósticos estaría llegando al territorio dominicano este sábado, mantiene el desasosiego entre los residentes en La Ciénaga, un sector del Distrito Nacional conocido por las constantes inundaciones provocadas por la crecida del Río Ozama.

“Tenemos temor porque cuando uno está metió en una agua hasta aquí a la cintura,  que no halla uno por dónde defenderse tiene que aguantar lo que dios quiera”, dijo Santo Ramírez, residente en La Cienaga.

“Cuando hay tormenta mire yo estoy es volviéndome loca porque uno no sabe lo que va a hacer”, añadió Andrea Escolástico.

Pero no solo los residentes en las proximidades del contaminado río están en peligro, sino también aquellos viven en cercanías de cañadas como la Benavides en Los Guandules.

Allí, los residentes no tienen otra opción que esperar el huracán con sus ajuares montados en blocs, aunque esto no impide que el agua arrase con todo con la crecida de la cañada, que aún después de saneada no deja de causar estragos.

“Nosotros ahora mismo estamos precariamente desesperados porque no tenemos opción para resolver vivimos en estos ranchitos cayéndose aquí”,  residente en el Callejón Santa Clara del sector Los Guandules.

Quienes viven en el Callejón Santa Clara, la parte más ha sufrido la embestida de la cañada, narran las amargas experiencias vividas con otros fenómenos, al tiempo que señalan con no cuentan con refugios, ya que los que tienen también se inundan.

“Después que arreglaron la cañada de Bonavides, el agua sale por ese tubo y todo esto se llena, entonces esta situación nos tiene preocupados porque cada vez que llueve se llenan las casas de agua, se dañan los trastes”, narró Ramón Crispín.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología, Elsa estaría impactando República Dominicana por la parte sur, con vientos de 120 kilómetros por hora.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario