proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • sábado 03 julio, 2021

RD continua bajo alerta pese a debilitamiento de Elsa

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que las 32 provincias siguen bajo alerta en especial la franja costera, desde Punta Palenque en San Cristóbal hasta Pedernales, por las condiciones de lluvias que dejará la tormenta tropical Elsa.

El organismo instó a los residentes en estos lugares a seguir cuidándose y estar atentos a las informaciones oficiales. “Lo peor no ha pasado”, indicó el mayor general retirado, Juan Manuel Méndez García, director de la entidad.

La defensa civil detalló que por el momento no se han desplazado personas hacia los 2,405 albergues distribuidos en todo el territorio nacional, sin embargo exhortaron a la población a seguir las precauciones para evitar tragedias.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que debido al movimiento rápido y su interacción con el relieve dominicano, Elsa se debilitó convirtiendo en tormenta tropical, mientras continuarán las lluvias y oleaje anormal.

“Debido al movimiento rápido y su interacción con el relieve dominicano, Elsa ha continuado su debilitamiento, y bajo estimaciones satelitales ha disminuido la intensidad de los vientos a 110 km/h, por lo que, se ha sido degradada a Tormenta Tropical. Elsa se ubica a una latitud de 17.0 norte y longitud 71.6 oeste, esto es a 70 km al sur de la Isla Beata, se mueve rápidamente hacia Oeste/Noroeste a unos 46 km/h”, detalló el meteorólogo Manuel Álvarez.

Las autoridades advirtieron a quienes se encuentran en zonas vulnerables que de ser necesario recurrirían a la fuerza para proteger sus vidas.

También mantiene alerta por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque en San Cristóbal hasta Cabo Engaño La Altagracia, y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

Continua en la alerta roja para nueve provincias del país, incluyendo Santo Domingo y el Distrito Nacional, esto a propósito de la degradación a tormenta del huracán Elsa. En la lista de las ciudades más vulnerables también se incluye a Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Pedro de Macorís. Mientras que en amarilla está Santiago, La vega, Sánchez Ramírez, Duarte en especial el Bajo Yuna, María trinidad Sánchez, Monte Plata, Independencia, La Altagracia, Espaillat, Elías Piña, Monseñor Nouel, La Romana, Bahoruco, El Seibo, Hato Mayor, San Juan y en alerta verde siguen Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón y Samaná.

Elsa es la quinta tormenta tropical del año en la cuenca atlántica, alcanzó fuerza de huracán durante la noche, sin embargo, se degradó a tormenta tropical al llegar a suelo dominicano. No obstante, su lluvia puede afectar de forma dramática a los residentes en zonas vulnerables de la República Dominicana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario