proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 19 octubre, 2021

Reforma fiscal sigue fuera de mesas de trabajo de Diálogo Nacional; sectores esperan propuesta de Abinader

República Dominicana-Mientras el sector empresarial insiste en que el proyecto de Reforma Fiscal debe ser discutido en el seno del Consejo Económico y Social como estipula la Ley, el tema quedó fuera de las discusiones en las mesas temáticas instauradas este martes en el marco del Diálogo Nacional que impulsa el Poder Ejecutivo y en el que participan el liderazgo político, económico y social.

Aunque son 16 las reformas incluidas en el Diálogo Nacional, este martes solo 15 mesas temáticas quedaron instauradas, debido a que todavía se espera que el presidente Luis Abinader presente a los actores de las discusiones, su propuesta para una reforma fiscal.

Este martes el Gobierno informó que aunque los técnicos avanzan en los trabajos del proyecto de reforma, aun no hay fecha para que el mandatario inicie los encuentros.

“La propuesta oficial está siendo trabajada, ya casi lista por los técnicos del Gobierno”, indicó el asesor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien reiteró que aún no hay fecha para para que el mandatario comience a presentar la propuesta.

Mientras que el sector empresarial insiste en que no es momento para una reforma acelerada, debido a que aún persisten los efectos de la pandemia del Covid-19, tras reiterar que lo que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo es un pacto fiscal.

En ese sentido, el presidente da la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, reiteró que la Estrategia Nacional de Desarrollo manda a la firma de un  pacto que debe ser discutido en el seno del Consejo Económico y Social, con lo que coincide César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)

DijERON que a la fecha, el sector empresarial no ha sido convocado por el Poder Ejecutivo en el marco de los encuentros que encabezaría el presidente Luis Abinader para consensuar la propuesta de Reforma Fiscal.

El sector sindical y la oposición advirtieron que no permitirán que la carga tributaria de una eventual reforma caiga sobre la clase más desposeída.

Aunque de manera oficial quedaron instaladas las mesas, solo las del sector agua, eléctrico y el electoral tienen propuestas formales.

El próximo encuentro está pautado para el 26 de noviembre próximo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario