proceso.com.do

Crisis haitiana domina debates de la reunión de los presidentes de RD, Costa Rica y Panamá

Luis Abinader destacó que antes de desarrollar cualquier proyecto en Haití se requiere el desarme de la población.

PANAMA,- La crisis haitiana fue este miércoles parte fundamental de la mini-cumbre de los presidentes de República Dominicana, Costa Rica y el anfitrión de Panamá, donde los tres mandatarios coincidieron que necesitan el apoyo activo de Estados Unidos para lograr los cambios que requiere Haití.

Al final del encuentro, el presidente dominicano, Luis Abinader, destacó que antes de desarrollar cualquier proyecto en Haití se requiere el desarme de la población.

Durante la mini-cumbre de los tres jefes de Estado, el presidente Abinader informó también que se recomendó a los embajadores de los tres países en Washington proponer ante el Congreso estadounidense, el Departamento de Estado y otras instancias un papel más activo de Estados Unidos en la crisis haitiana.

En la declaración conjunta firmada por los presidentes de República Dominicana, Panamá y Costa Rica se promueve la construcción de infraestructuras para generar empleos en Haití, como forma de mitigar la migración masiva de haitianos hacia otros países de la región, en algunas ocasiones utilizándolos como tránsito en busca de llegar a Estados Unidos.

La Declaración Conjunta insta también a la comunidad internacional a presentar, con el apoyo de organismos internacionales como la CEPAL y el PNUD, un plan de desarrollo integral y sostenible para Haití.

Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo; de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de República Dominicana, Luis Abinader, expresaron además su preocupación por las elecciones generales del próximo 7 de noviembre en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega buscará una nueva reelección.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario