proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 09 noviembre, 2021

Economistas y abogados aseguran no es factible entregar 30 % AFP

República Dominicana-Momentos en que parte de la población insiste en que se entregue el 30 por ciento de los fondos acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones para mitigar el impacto económico producto de la pandemia del Coronavirus, abogados y economistas consideran no es factible dicha distribución, ya que jurídica y legalmente es inviable.

Para expertos en materia económica y jurídica la entrega del 30 por ciento de los fondos de pensiones, como demandan algunos sectores disminuiría la cantidad de recursos de los trabajadores en su cuenta y por tanto su pensión.

En ese sentido el economista y exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, señaló que en países donde se ha entregado parte de los fondos acumulados en las AFP, como el caso de Chile, ha habido repercusiones incluyendo el incremento de las tasas de inflación y de interés, la depreciación del peso y disminución de la inversión.

De su lado, la especialista en seguridad social, Leimy Lora, aseguró que la solicitud de retiro anticipado del 30% de los fondos de pensiones ha ido perdiendo fuerza, ya que la economía ha comenzado a reactivarse y el marco jurídico vigente no lo permite.

Tanto Lora, como Escuder, coinciden en que no es necesario aumentar la edad para pensionarse, sino el número de cotizaciones, para que los empleados puedan recibir una mayor cantidad de recursos a la hora de su retiro.

Los expertos encabezaron un foro sobre seguridad social y fondos de pensiones, en el que señalaron que el Sistema de Pensiones de República Dominicana tiene acumulado hasta la fecha, en las cuentas individuales de los trabajadores, 720 mil millones de pesos,  101 mil millones de los cuales lo han aportado los trabajadores, 230 mil millones por los empleadores y 388 se han obtenido a través de las gestión de las AFP.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario