proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Jonan González
  • martes 16 noviembre, 2021

Vocero Diputados PRM asegura RD nunca había tenido un presidente que se preocupara tanto por la transparencia

Santo Domingo.- El vocero del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, aseguró que la República Dominicana no había tenido un presidente que se preocupara tanto por desarrollar una gestión con transparencia como la que está haciendo Luis Abinader.

“La valoración que tiene la gestión del presidente Luis Abinader “es envidiable”, porque en medio de las dificultades y de los obstáculos, la gente expresa altos niveles de satisfacción por la forma como el mandatario ha venido conduciendo la cosa pública”, manifestó.

Durante una entrevista en el programa Dominicana Buenas Noches con la periodista Lorenny Solano, Julito Fulcar recordó que la gestión de Gobierno del presidente Luis Abinader fue asumida en un momento difícil por la pandemia del Covid-19, y que fue el primer presidente elegido en una situación como esa, por lo que no tenía a quién preguntarle qué hacer. No tenía un referente y que para colmo de males encontró una economía deteriorada, a consecuencia de la pandemia y de la mala gestión del pasado gobierno.

“Hubo que , innovar, crear, inventar para salir de abajo y yo creo que el pueblo ha sido lo suficiente complaciente con nosotros y que en medio de una crisis económica y financiera, dirigir el país cambia todo lo que tú querías hacer, todo el program de gobierno que se presentó a la población porque hay que priorizar levantar el país y es justo lo que ha estado haciendo el presidente de la República”, dijo.

Respecto al año escolar, Julito Fulcar precisó que el modelo educativo dominicano ha sido un referente para el mundo “que hasta la ONU ha pedido autorización para exportarlo porque permitió que el año escolar se salvara, con la ventaja de que, contrario al año escolar presencial, entonces el modelo permitió guardar todos los contenidos de tal forma y manera que si mañana hubiese que volver a repetir un año escolar a distancia esos contenidos están ahí y puede servir y aun con la educación presencial pueden ser aprovechados”.

Agregó que el combate a la corrupción y a la impunidad, la decisión de designar una procuradora independiente que ha permitido que la justicia pueda obrar con la autonomía necesaria sin la necesidad de una orden del presidente contribuyendo a fortalecer la institucionalidad.

Explica por qué son necesarios préstamos

El vocero del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, justificó los préstamos que han sido aprobados en el Congreso Nacional, alegando que si no se tomaran, entonces “el país se cae”.

“¿Por qué hay que hacer los préstamos?, porque sino el país se cae. Tú tienes proyectos en áreas vitales que hay que atender, pero yo tengo que decir una cosa importante, el 80% de los empréstitos que se han aprobado en la gestión de gobierno fueron negociados todos en la gestión anterior y el gobierno tiene que darle continuidad a lo que ya está establecido y lo único que ha hecho es canalizar al Congreso de la República para que le dé concreción y que salga, pero el 80% fue negociado en la gestión pasada”, dijo.

Al ser entrevistado por la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches, el diputado Julito Fulcar aseguró que el pueblo llano no sabe que desde hace más de quince años todos los proyectos de presupuestos general de estado que se envían al Congreso de la República llegan siendo deficitarios.

“Se supone que un presupuesto es la previsión, la suposición de lo que tú vas a hacer en la ejecución fiscal del año siguiente, debería no ser deficitario de antemano, sino equilibrado, que permita que tú, si recibes 20, trabajes con 20 o trabajes con 19 para que tengas un superávit y ha sido lo contrario, la práctica ha sido que te llega un presupuesto con 80, 90, 100, 150 mil millones de pesos de déficit, entonces ese dinero que está previsto ser ejecutado o gastado el año siguiente, tiene que salir de alguna parte y la única forma forma de gestionarlo es a través de los empréstitos”, manifestó.

El legislador admite que tiene que haber una línea del estado del Gobierno dominicano para ir reduciendo ese nivel de déficit, “que no se podrá eliminar de golpe y porrazo sino que es un proceso”.

Recordó que, de hecho, el proyecto de presupuesto que ha llegado al Congreso tiene una proyección de una reducción significativa en ese déficit “que aspiramos que en un tiempo prudente evite que tengamos que hacer los préstamos”.

Su rol como vocero del PRM en la Cámara de Diputados

Asegura que se trata de una tarea titánica. “Ser vocero del Gobierno en la Cámara de Diputados no es una labor cualquiera, de alguna manera uno se convierte casi en un esclavo, tiene que dedicar mucho tiempo, a atender las particularidades de cada legislador, atender el tema como bloque, atender a la concertación con los demás bloques para pasar las iniciativas que llegan, a trabajar por la armonía y la estabilidad de la Cámara de Diputados para contribuir con la gestión de Gobierno”.

Dominicana Buenas Noches se transmite todos los sábados a las 10:30 de la noche por RNN canal 27 y es conducido y producido por la periodista y emprendedora Lorenny Solano.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario