proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • viernes 26 noviembre, 2021

El Gringo, quien falleció hoy, tenía una guerra a muerte con el Chino

Aunque no ha trascendido la causa de muerte, en abril del año 2019 se reportó que el condenado padecía de problemas renales.

SANTO DOMINGO.- Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo),  condenado en mayo del 2019 a 30 años de prisión por narcotráfico y lavado de activos, y quien falleció hoy, mantenía un enfrentamiento violento con Jesús Pascual Cordero Martínez, alias Chino, por la muerte de varias personas.

Mesa Beltré, apodado además como San Juan y El Pinto, acusaba al Chino de haber ordenado la muerte de un hermano suyo en Villa Duarte, el cual era el contable de la red que comandaba el Gringo, luego de haberse separado de El Chino.

En tanto el Chino acusó al Gringo de  haber ordenado el asesinato de su hijo, quien falleció junto a un amigo en la avenida 27 de febrero luego de salir de una discoteca donde había celebrado su cumpleaños.

El Gringo había llegado jovencito a la capital desde San Juan de la Maguana. Comenzó a laborar en el Mercado Nuevo de la Avenida Duarte, haciendo pilitas de víveres que eran desechados y las vendía a bajos precios.

Luego fue reclutado por Pascual Cordero como muchacho de mandado en el mundo de las drogas, donde fue creciendo y tomando poder, hasta que se independizó, lo que trajo el enfrentamiento entre ambos.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por el director general de prisiones, Roberto Hernández Basilio, Mesa Beltré murió en el hospital de San Cristóbal.

Aunque no ha trascendido la causa de muerte, en abril del año 2019 se reportó que el condenado padecía de problemas renales.

El Gringo cumplía su condena en la cárcel de Najayo, luego de que el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo dictara la sentencia en su contra, junto a su principal socio Catalino Acevedo Rodríguez (José).

En ese momento, el Ministerio Público de Santo Domingo Este dijo que esa fue la medida que solicitó al tribunal, que además le impuso a los condenados una multa de 5 millones de pesos y la confiscación de todos los bienes que les fueron incautados durante el proceso de investigación.

La institución del sistema de justicia destacó, en un comunicado, que en varias ocasiones Mesa Beltré había tratado de evadir la justicia, logrando ahora el Ministerio Público que fuera sentenciado a la pena máxima, como resultado de los esfuerzos que están desplegando para lograr sanciones ejemplares en la lucha contra el crimen organizado.

En esta oportunidad, agregó el Ministerio Público, la investigación inició en julio de 2015, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mediante la cual se pudo establecer que esa organización criminal internacional llevaba años operando desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario