Logo Proceso.com.do
Sábado, 28 de Mayo, 2022

Comisión Bicameral de Presupuesto 2022 escucha inquietudes JCE y la UASD

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral de Presupuesto para el 2022 realizó su tercera reunión para escuchar a representantes de instituciones que reclaman aumento en sus asignaciones.
En el encuentro de este miércoles, la comisión, encabezada por su presidente el diputado José Santana; y el vicepresidente, senador Milciades Franjul; escuchó al presidente de la Junta Central Electoral, Román Jaquez Liranzo.
Asimismo, fueron escuchados los representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Pablo Valdez, rector un funciones; Fabio Roa, Contralor; y Ricardo Severino, director de presupuesto.
La asignación presupuestaria de la JCE para el próximo año es de RD$5,511,291,957, de cuyo monto deberá destinar RD$1,260,400,000.00 a los partidos políticos.
El Presidente de la JCE explicó que el órgano necesita al menos 7,000 millones de pesos para poder hacer frente a sus compromisos.
“Es la primera vez que la Junta inicia la organización de las elecciones tres años antes y reforma las 158 Juntas Municipales”, explicó Jaquez.
Señaló que el organismo tiene más de 600 dependencias a nivel local y en el exterior; siete mil empleados y unos 13 proyectos a realizar y cuyos recursos no están contemplados en el presupuesto.

El Presidente de la Comisión dijo que ve justos los reclamos tanto de la JCE como de la UASD, pero que los mismos serán presentados a las autoridades gubernamentales y que la modificación del proyecto de presupuesto dependerá de la disponibilidad de recursos.
“Esta comisión ha escuchado y seguirá escuchando a las instituciones que reclaman aumentos en sus partidas presupuestarias y presentaremos sus inquietudes al equipo económico del Gobierno”, explicó Santana.
Anunció que el próximo martes 7 de diciembre la comisión recibirá a los ministros de Hacienda, de Economía, Planificación y Desarrollo, al Director General de Presupuesto y la Directora General de Crédito Público.
Dijo que en el encuentro programado para las 11 de la mañana en el salón Polivalente, será analizado el proyecto de presupuesto y los aumentos de partidas planteados por algunas entidades.
De su lado el Vicepresidente de la comisión dijo entender las necesidades de aumento en las asignaciones a la JCE, ya que el organismo desarrolla una reingeniería para optimizar al máximo los recursos que tiene a mano.
“Nosotros entendemos sus necesidades, dado que la Junta no sólo tiene que ver con el tema electoral sino también con el Registro Civil”, manifestó el senador Franjul.
Entretanto, los representantes de la UASD expresaron la necesidad de que el presupuesto asignado les sea aumentado.
Piden 215.2 millones de pesos mensuales más para el próximo año, es decir, 2,582.4 millones adicionales. Actualmente la UASD recibe al año uno 9 mil millones.

Participaron en la reunión los diputados Julito Fulcar, Máximo Castro, Radhamés Camacho, Omar Fernández, Isabel Ortiz, Pedro Castillo, Fior Daliza Peguero, Napoleón López, Francisco Paulino, Héctor Feliz, Rafaela Alburquerque y Tonty Rutinel.
También los senadores José Antonio Castillo, Lía Díaz, Ginnette Bournigal y Melania Salvador.
Acompañaron al magistrado Jaquez Liranzo los miembros titulares de la JCE Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez y Samir Rafael Chami Isa.

Subscribete a nustro canal de YouTube