proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Jonan González
  • lunes 06 diciembre, 2021

Continúan las limitaciones a la prensa en el Senado de la República

Santo Domingo.- La gestión del senador Eduardo Estrella, frente al Senado de la República, continúa limitando el derecho a buscar, investigar, recibir y difundir informaciones de los periodistas que cubren las incidencias del Congreso Nacional.

A través de varias medidas restrictivas, la gestión que se instaló el 16 de agosto del 2020 ha impedido que periodistas de la fuente accedan al edificio del Senado o cubran alguna actividad. En esta ocasión, el periodista Jonan González y el camarógrafo Abraham Sánchez, representantes de “Entelevisión” (canal 31) fueron impedidos de cubrir una visita guiada en el Senado por un agente de seguridad del Senado, quien con una actitud determinante le retiró el carnet de acreditación al camarógrafo y más tarde procedió a desactivar el carnet del periodista.

Al incidente, en el que los miembros de la prensa pidieron explicación del impedimento para ejercer su derecho a buscar información y el retiro de sus acreditaciones para entrar al edificio legislativo, se presentó el encargado de prensa del Senado, Carlos Arturo Guisarre, y explicó que las acciones se tomaban en virtud de que los periodistas fueron acreditados ante el Senado en la pasada gestión. Esto obviando que la Constitución dominicana prevé en su artículo 49 numeral 2 que “todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público, de conformidad con la ley”.

Guisarre y el representante de la seguridad de la institución, pese a que el primero conoce el equipo de prensa en cuestión, impidieron el acceso de los periodistas al Senado y lo invitaron a solicitar ser acreditados nuevamente.

Este incidente se suma al hecho de que los miembros de la prensa no pueden entrar por la puerta sur del Senado (aunque si pueden salir) para evitar que se aborde al presidente del Senado en el parqueo o al salir de su jeepeta, no pueden cruzar por el antedespacho de Estrella, utilizar algunos elevadores, entrar a ser tomas fílmicas al hemiciclo o cubrir visitas de personalidades u organizaciones al presidente del Senado.

Un ambiente muy distinto se vive en la otra ala del Congreso (en la Cámara de Diputados) donde las puertas del ante despacho del presidente, Alfredo Pacheco, están abiertas y sin restricciones para los acreditados. Contrario a Estrella, a Pacheco se le puede abordar en cualquier lugar sin ser bloqueado por la seguridad; los periodistas acreditados pueden entras al hemiciclo de la Cámara Baja, sin mayores esfuerzos; y pueden acceder al edificio por cualquier puerta portando su identificación. Además,  pueden cubrir todas las visitas que recibe el presidente de la Cámara de Diputados.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario