proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • lunes 13 diciembre, 2021

Abinader garantiza reforma policial no se quedará en escritorio de funcionarios

República Dominicana-Luego de 8 meses de trabajo la  Comisión  para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional presentó hoy su informe final, el que arrojó una serie de hallazgos y recomendaciones, evidenciando una institución arrabalizada y abandonada por el Estado.

Entre los principales hallazgos encontrados por el grupo de trabajado para la reforma integral de la Policía, que preside Servio Tulio Castaños Guzmán, figuran la falta de recursos, la concentración de poder, la deficiencia en la formación, control de ingresos y el uso excesivo de la fuerza.

Castaños Guzmán señaló que la debilidad institucional es tan profunda que se requiere de un férreo compromiso desde el estado y consenso de las fuerzas sociales y políticas para su transformación,  que es una tarea a largo y mediano plazo.

Al recibir el informe, el presidente Luis Abinader garantizó que el mismo no se quedará en el escritorio de un funcionario como ha sido costumbre, sino que las recomendaciones establecidas serán aplicadas en los próximos días y meses.

"Ya nosotros estamos estableciendo comisiones especiales y un seguimiento ejecutivo que anunciaremos en los próximos días en una especie de comisionado para la reforma de esta Policía Nacional que trabajará de manera organizada con la Policía para ir estableciendo las fechas y los objetivos en que se logren cada una de estos objetivos y estas metas", puntualizó el mandatario.

El informe, que consta de 80 páginas y más de 200 documentos que evidencian los hallazgos, también incluye una serie de recomendaciones, como entregar a la institución una mayor cantidad de recursos para mejorar la calidad de vida de los agentes y el fomento de una Policía de Proximidad, fortalecer la carrera policial.

Asimismo, un régimen de control especialmente de tipo externo, al que el primer mandatario aseguró que prestarán especial atención para hacerlo efectivo.

Otro de los elementos que consideraron necesarios de atender fue la falta de reestructuración de las compensaciones salariales, el centralismo excesivo de la actuación policial y la histórica insuficiencia de recursos. 

De acuerdo a la Comisión de Trabajo, el informe sobre la auditoria solicitada a la Cámara de Cuentas será presentado en las próximas horas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario