Logo Proceso.com.do
Lunes, 23 de Mayo, 2022

Agricultura insiste habrá abundancia de alimentos para fiestas de Nochebuena y Navidad

SANTO DOMINGO. – El ministro de agricultura, Limber Cruz, informó que el gobierno tiene dos millones setecientas mil libras de cerdo congeladas para hacer frente a la demanda que se genera en diciembre o a una eventual escasez de la carne que se presente en el mercado local.

Limber Cruz afirmó que la gente no tiene temor a la fiebre porcina africana y consumirá carne de cerdo en cantidades industriales durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad.

El ministro de agricultura sostuvo que en lo que resta del 2021 y el año que viene habrá abundancia de alimentos en los mercados dominicanos.

Cruz abordó el tema sobre la producción de alimentos, luego de encabezar la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Aduanas, y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria para la aplicación del protocolo de inspección en puertos y aeropuertos.

El convenio tiene como propósito aumentar las exportaciones de productos agropecuarios.

Destacó que, por disposición del presidente de la República, Luis Abinader, se creó el “Protocolo para la recepción, trasbordo y tránsito internacional de productos vegetales y artículos reglamentados”, para mitigar el riesgo de entrada de plagas que pudieran afectar la agropecuaria, tanto dentro como fuera del país.

Dijo que la norma fue elaborada por el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, tomando en cuenta las misiones, responsabilidades y compromisos nacionales e internacionales y en armonía con el sector privado.

“Tenemos que seguir trabajando y protegiendo al país, para que no nos entren las plagas, ni tampoco se las enviemos a otros países. Esto incrementará nuestras exportaciones y por ende la economía dominicana”, señaló el funcionario.

El acuerdo establece que todos los productos vegetales y artículos reglamentados que serán transportados, en tránsito o trasbordo serán objeto de inspección y deberán pasar por un puesto de control cuarentenario de entrada y salida en puertos y aeropuertos.  

Además del ministro Limber Cruz, firmaron el acuerdo en representación de Aduanas, Daniel Peña, subdirector de Tecnología; el general de brigada Carlos Febrillet, director general del CESAC; el general Miguel Matos, director jurídico de la DNCD, en representación del director de la entidad, Rosa Lazala, directora de Sanidad Vegetal de Agricultura, entre otras personalidades militares y del sector empresarial.

Subscribete a nustro canal de YouTube