proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 22 diciembre, 2021

Comerciantes reportan lentitud en las ventas próximo a la Nochebuena

República Dominicana-Aunque para la época navideña suele incrementar el flujo comercial, en especial próximo a la Nochebuena, comerciantes reportan bajas en sus ventas, asegurando que este año ha sido peor que el pasado, en términos económicos.

Cuando apenas faltan dos días para el 24 de diciembre, fecha en que se acostumbra a preparar la tradicional cena, vendedores del mercado de la Duarte, principal centro de abasto del Distrito Nacional, reportan lentitud en las ventas de artículos comestibles.

Aseguran que en su trayectoria como comerciantes, ni siquiera el pasado año, cuando el país estaba confinado producto de la pandemia del Covid-19, habían tenido ventas tan bajas.

“Ahora mismo está un poco fría la venta, tal vez se caliente de mañana a pasado, pero yo tengo 46 años aquí y esta es la noche buena más fría que he visto”, aseguró Bienvenido Taveras, comerciante en el Mercado Nuevo.

“No se están vendiendo nada, las ventas están en el piso, esperamos que en los próximos días las ventas se activen”, añadió Miguel Guzmán, comerciante en el mismo mercado.

Los comerciantes atribuyen el poco flujo en el despacho de mercancías, a la crisis económica actual y al alto costo de los productos de primera necesidad.

Y es precisamente por la carestía de los artículos de la canasta básica familiar, que amas de casa y padres de familia, señalan que el panorama pinta feo para la preparación de la cena, aunque aseguran harán el esfuerzo para no perder la tradición.

“En mi casa somos 4, yo gasto como algunos 7 mil pesos en una cena, y dinero es lo que no hay está bien difícil la situación vamos a pedirle a Dios que mejore”, expresó la ama de casa Carolina Beltré, mientras compraba los productos con los que prepararía la comida del día.

Sin embargo, hay a quienes les ha ido mejor y reportan mayor dinamismo en las ventas.

“Increíble pero han estado bastante buenas las ventas, se ha vendido todo, los vegetales y todos los productos que la gente busca para su cena”, dijo con entusiasmo Enemesio Acosta.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario