proceso.com.do

Renuncia en Haití un segundo juez a cargo de la investigación del asesinato del presidente Moise

Antes de Gary Orélien, ya había renunciado el magistrado Mathieu Chanlatte, anterior juez encargado del caso.

PUERTO PRINCIPE, HAITI.- El juez haitiano Gary Orelien, encargado de la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, renunció a seguir con el caso, alegando que existe un "desorden" de la investigación en curso.

Antes de Gary Orélien, ya había renunciado el magistrado Mathieu Chanlatte, anterior juez encargado del caso.

Jovenel Moise fue acribillado a tiros en su residencia de la capital haitiana por un grupo de mercenarios, en su mayoría de nacionalidad colombiana y haitiano-estadounidense.

La renuncia de Orelien se produce días después de que una ONG le denunciara por supuesta corrupción.

El decano del Tribunal de primera instancia, Bernard Sainvil, había rechazado una solicitud de prórroga para continuar las pesquisas presentadas por el juez Garry Orélien, quien tuvo que hacerse cargo de la investigación después de la dimisión de Mathieu Chanlatte.

A comienzos de agosto del año pasado, varios medios locales informaron de que las autoridades de Haití estaban teniendo problemas para encontrar a un magistrado, y que varios habían rechazado el ofrecimiento por temor a represalias.

Estados Unidos ha asumido un papel cada vez más importante en la investigación del crimen. De hecho, la Justicia estadounidense imputó este viernes a un segundo sospechoso del asesinato del expresidente por conspiración para cometer un homicidio o un secuestro, entre otros cargos.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien tras los hechos ocurridos en julio se encuentra en solitario al mando del país, ha sido objeto de críticas y acusaciones, especialmente de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos, de estar vinculado con el asesinato.

Henry ha reafirmado su intención de permanecer en el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones, rechazando los reclamos de algunas plataformas políticas que demandan su salida el próximo 7 de febrero e instaurar un gobierno de transición.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario