proceso.com.do
  • Política
  • Por: Francisco Javier Mena
  • lunes 14 marzo, 2022

JCE rechaza supervisar elección de candidato presidencial del PLD por estar fuera de tiempo

El PLD tiene programado escoger candidato presidencial mediante consulta el 16 de octubre del 2022.

SANTO DOMINGO, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral rechazó hacer una labor de supervisión a la elección del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el próximo mes de octubre, alegando que ese proceso de escogencia no está autorizado por ninguna de las leyes que rigen el sistema electoral dominicano.

Un documento de la Junta Central explica que la actividad se realiza fuera de los plazos establecidos por la ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y por la ley 15-19 sobre Régimen Electoral.

“Luego de un análisis de exhaustividad sistemática de los términos de la comunicación antes descrita, este órgano colige que, en puridad, de lo que se trata es de un proceso de selección de precandidatura presidencial, cuya etapa para dicho evento aún no ha iniciado legalmente, según el artículo 41 de la ya referida ley (la 33-18)”, dice el documento firmado por el presidente del pleno de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo.

La Junta Central Electoral responde así a una solicitud realizada por el PLD para que la entidad supervise ese proceso que está supuesto a celebrarse el 16 de octubre del 2022.

Agrega que esa petición es “improcedente” por las razones ya citadas y que un “aspirante presidencial” no se “preselecciona” sino que se inscribe en los plazos establecidos por ley y allí es considerado ya un “precandidato”.

“El calendario electoral dominicano se encuentra organizado a los fines que, en primera etapa, los miembros de las distintas organizaciones políticas, puedan manifestarse al interior de las mismas sus intenciones de participar a través de una precandidatura, lo cual no supone la realización de un proceso previo de preselección bajo la nomenclatura de aspirante”, añadió.

A inicios del pasado mes de febrero el PLD inició el proceso en búsqueda de su próximo candidato presidencial y mediante un acuerdo entre los aspirantes, se decidió realizar lo que denominaron como una “amplia consulta” para determinar cuál de ellos cuenta con mayor tasa de aceptación y de esa forma oficializar el apoyo al favorecido en la consulta.

Por la candidatura presidencial del PLD compiten al ex primera Dama Margarita Cedeño; el alcalde por Santiago, Abel Martínez; el ex procurador, Francisco Domínguez Brito y los dirigentes Maritza Hernández y Luis de León.   

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario