proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Jonan González
  • martes 15 marzo, 2022

ASODORE adelanta rechazo a cualquier iniciativa para anular el voto preferencial en el plano municipal

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), representada por la diversidad de sus fuerzas políticas,  declaró su rechazo a cualquier iniciativa de reforma a la ley electoral para suprimir el voto preferencial en el ámbito municipal.

El presidente de ASODORE, ingeniero Robert Arias, afirmó que esa entidad no se opone a la propuesta de adecuar o corregir posibles errores detectados en la Ley Electoral y Ley de Partidos Políticos, pero que se opone a cualquier intento para anular los avances democráticos consignados en esas legislaciones.

“ASODORE propugna por el fortalecimiento del voto preferencial de los regidores y vocales y se opone a que se elimine este método de elección, toda vez que, en el pasado proceso del 2020, cuando se estrenó esta modalidad, no hubo ningún inconveniente en la aplicación de ese método consagrado en la Constitución de la República”, expuso el dirigente municipal.

Planteó que la posición de los regidores cuenta con el aval de los diferentes partidos políticos representados en ASODORE, mediante un proceso de consulta y discusión llevado a cabo en todo el territorio nacional.

En el encuentro con la prensa estuvieron presentes regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); de la Fuerza del Pueblo (FP); del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido Reformista Social cristiano (PRSC).

Reclama Ley de Ordenamiento Territorial

Por otra parte, la organización que agrupa a los regidores dominicanos definió la Ley de Ordenamiento  Territorial pendiente de aprobación en el Congreso, como una necesidad nacional para regular el uso de suelo y la gestión del desarrollo Urbano.

Arias, quien también es regidor en el municipio Santo Domingo Este, manifestó que ASODORE está asumiendo el compromiso de iniciar un programa de trabajo con los alcaldes, directores del Distritos y vocales, y con las principales organizaciones sociales y comunitarias de los municipios para poner en marcha esa normativa.

Indicó que durante décadas el país ha sido tomado por el desorden y la anarquía en materia de uso de suelo y crecimiento urbano, por lo que se requiere racionalizar el desarrollo inmobiliario indiscriminado y determinar cuáles son los terrenos aptos la construcción de viviendas y cuales son aptos para la producción agrícola, cuales para uso industrial, turístico, de esparcimiento, entre otras definiciones.

Explicó que ASODORE se propone crear consejos sociales y comunitarios para que asuman una responsabilidad activa en la promoción y aplicación correcta de la Ley de Ordenamiento Territorial.

Cursos de inducción para regidores y ejecutivos municipales

Por otra parte, Arias planteó la necesidad de que todos los funcionarios municipales electos pasen por un proceso obligatorio de inducción a la administración pública local para conocer los roles y competencias de las áreas normativas y administrativas de los ayuntamientos.

“Hemos vistos en muchas localidades que los regidores confunden sus roles  y competencias con los del alcalde y el alcalde quiere tomar las competencias de los regidores. Esta inducción debe ser auspiciada por las diversas asociaciones municipalistas conjuntamente con la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Trato igualitario y justo para los regidores

El presidente de ASODORE se refirió igualmente a la necesidad de que los regidores electores en representación de sus comunidades reciban un trato justo en términos de prestaciones sociales cuando concluyen sus labores en los cabildos del país.

“En otras palabras, estamos proponiendo con el consenso de todos los miembros, que los funcionarios electos municipales, sean tratados igual que los demás empleados de la administración pública, ya que nosotros somos los únicos servidores del Estado que no  recibimos  una compensación por el tiempo servido en los gobiernos locales”.

De lo que se trata -apuntó Robert Arias, es implementar la tan prometida pensión a los funcionarios municipales electos, que hayan cumplido tres o más periodos, ya que estos funcionarios quedan desamparados por el Estado Dominicano. “El Presidente de la República, Luis Abinader, ha prometido entregar un fondo semilla para poner en marcha esta reivindicación”, puntualizó el dirigente municipal.

Estuvieron presentes la regidora Edita Sandoval, Tesorera, Elías Reynoso 1er Vicepresidente, Indhira de Jesús, Secretaria General, Yasser Domínguez, Secretario de Actas, Juan Polanco, Secretario de Asuntos Interinstitucionales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario