Logo Proceso.com.do
Jueves, 30 de Junio, 2022

Desarrollo Fronterizo organiza jornada de reforestación con motivo del Día Internacional de los Bosques

DAJABON, RD. – La Dirección General de Desarrollo Fronterizo realizó la jornada de reforestación denominada “Frontera Siembra”, con el objetivo de recuperar la cobertura forestal de la región a través de las siembras de plantas frutales, forestales y maderables.

“Frontera Siembra” se llevó a cabo de manera simultánea en Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales, para mitigar el proceso de erosión de los suelos, cooperar con la permanencia de la fauna y ayudar a la reducción de la temperatura.

La actividad, realizada con motivo del Día Internacional de los Bosques, fue encabezada por el Director General de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada en la provincia de Dajabón.

Contó con la participación de la Fundación AVSI, Obras Públicas, Plan Sierra, Ministerio de Medio Ambiente, grupos comunitarios, productores, estudiantes y colaboradores de diversas entidades.

Pérez Tejada expresó que con esta acción la institución reafirma su compromiso con el medioambiente, ayudando a crear conciencia acerca de la importancia de preservar y proteger las riquezas naturales y mejorar la nutrición de los habitantes de las provincias fronterizas con la siembra de plantas frutales.

Al mismo tiempo el funcionario puntualizó que en esta primera etapa se sembraron más de 30 mil plantas, entre ellas, limón criollo, cereza, mango, cajuil, aguacate, guanábana, coco, naranja agria, aceitunas y uvas de playas, así como cedro, corazón de paloma, caoba, Pomo, pinos, caoba hondureña, guama, guayacán, entre otras.

De su lado Mario Di Francesco, representante legal de la Fundación AVSI en la República Dominicana, explicó que con el proyecto “Frontera Siembra” se elevan los niveles de protección, manejo y aprovechamiento responsable de los recursos naturales, manteniendo la diversidad de las especies.

El Día Internacional de los Bosques fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

En el 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques.

Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto.

Subscribete a nustro canal de YouTube