proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 30 marzo, 2022

Regional 10 y el Inefi celebran VII Festival Interdistrital de Marcha Escolar con más de 500 estudiantes de escuelas y colegios

Los ganadores de los primeros cuatro lugares de Primaria y Secundaria, fueron premiados con trofeos y medallas de reconocimientos

República Dominicana.– La directora de la Regional 10- Educación, maestra Teodosia Otaño, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), Esteban Pérez, encabezaron este martes la celebración del VII Festival Regional de Marcha Escolar 2022, con la participación de más de 500 estudiantes de diferentes centros educativos públicos y privados.
Los estudiantes del nivel de Primaria del Centro Educativo Pedro Variara del Distrito 10-06 y los de Secundaria del Liceo Matías Ramón Mella del Distrito 10-01, ganaron el primer lugar del VII Festival Regional de Marcha Escolar 2022, organizado por la Regional 10 y el Inefi.

Los estudiantes de los referidos planteles escolares descollaron con éxito en la Marcha Escolar 2022, alzándose con los trofeos y medallas de campeones en sus respectivos niveles de Primaria y Secundaria.

En la competencia, con la participación de más de 500 estudiantes de diferentes escuelas públicas y colegios privados de la Regional 10, la Escuela Padre García (Distrito 10-02) terminó en segundo lugar en el nivel de Primaria; el Centro Educativo Aura Altagracia Benzán (Distrito 10-05) en tercero, y Centro Educativo Maranatha de Doña Gladys (Distrito 10-03) en cuarta posición.

En tanto que, el segundo lugar en el nivel de Secundaria, lo ocupó el Politécnico Marcos Evangelista Adón; el Centro Educativo María Marcia Comprés, de modalidad en artes, logró el tercero, y el Centro Educativo Francisco del Rosario Sánchez terminó en cuarta posición.

Las competencias fueron evaluadas bajo criterios de formación como la disciplina, organización de equipos, uniformidad, pulcritud, creatividad, impresión, entre otros aspectos.

Durante la actividad, desarrollada en el Club Deportivo y Cultural Framboyán en el sector Los Mina, municipio Santo Domingo Este, también fueron reconocidos con certificados de participación, Nelson Peña, extécnico regional de Educación Física; varios técnicos distritales del área, y el Centro Educativo Francisco del Rosario Sánchez, plantel que ha representado la Regional 10 en la competencia nacional, durante 3 años consecutivos.

La iniciativa, bajo la coordinación regional de Juan Alejandro Acosta, estuvo dirigida a reforzar los contenidos del proceso enseñanza-aprendizaje en el renglón de la educación física escolar, uno de los ejes fundamentales en el desarrollo físico y mental de los estudiantes del sistema escolar nacional, así como fortalecer la formación en valores patrios, éticos y morales.

Las competencias abarcaron a todos los distritos pertenecientes a la Regional 10, a través 62 delegados cada uno, entre técnicos distritales y regionales, instructores, directores, docentes y estudiantes.

“Perseguimos, además, motivar el intercambio y la convivencia cordial entre los centros educativos públicos y privados, así como contribuir a la formación de mejores ciudadanos a través de la educación física, inculcando valores éticos, morales y patrióticos a la población estudiantil”, dijo el coordinador Acosta.

La directora de la Regional 10, maestra Teodosia Otaño, dijo en su discurso de apertura del evento que el clásico del sistema escolar nacional juega un rol fundamental en el desarrollo físico y mental de los estudiantes, lo que les permitirá tener una vida sana.

“También contribuye a fortalecer la parte psico-social, emocional y afectiva de nuestros estudiantes, después de haber pasado por un encerramiento de más de un año en sus casas debido a la pandemia del Covid-19, además de que permite desarrollar la autoestima y otras afecciones. Los felicito a todos en nombre de nuestro ministro de Educación, Roberto Fulcar”, expuso Otaño.

Por su lado, el director del Inefi, Esteban Pérez, exhortó a los estudiantes a seguir haciendo educación física y la práctica de algún deporte, como vía idónea para el desarrollo humano.

En la actividad que se realiza todos los años con miras al evento nacional que organiza el INEFI, participaron los abanderados del colegio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, perteneciente al Distrito Educativo 10’03.

Al festival asistieron, además, la vicealdesa de Santo Domingo Este, Angela De Jesús Henríquez; Marcelina Hernández, en representación de la gobernadora de Santo Domingo, Julia Drullard; Lisset Pool, directora del Distrito Educativo 10’05, Bienvenida Soto, subdirectora del 10’03; Franklin Dubal, exdirector del Inefi; Rafael Pérez, encargado se Deportes MIDEREC; Wellington Acosta, subdirector del INEFI; Ronny Santana, presidente del Club Framboyán; técnicos distritales de Educación Física, miembros de la Policía Escolar, entre otras personalidades.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario