proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 04 abril, 2022

Inicia hoy audiencia preliminar contra hermanos de expresidente Danilo Medina

El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción, valorará las pruebas sometidas por el Ministerio Público

SANTO DOMINGO.-Comenzó hoy  la audiencia preliminar contra los acusados de entramado societario conocido como antipulpo, donde están implicados un hermano y dos hermanas del expresidente Danilo Medina.

El juez Deiby Timoteo Peguero Jiménez, del Séptimo Juzgado de la Instrucción,  valorará las pruebas sometidas por el Ministerio Público en contra de los acusados.

El magistrado ha dispuesto que la fase preliminar del proceso se conocerá en audiencia todos los lunes hasta que concluya. Debe ponderar las pruebas a descargo presentada por los imputados en el caso.

De su lado, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) asegura que, solo en documentación, el Ministerio Público entregó al tribunal un dispositivo con 194 GB en información.

El Ministerio Público también acusa por este caso a Carmen Magalys Medina Sánchez, quien -según el Ministerio Público- también aprovechó sus lazos familiares y su posición de vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) para delinquir dentro del entramado de corrupción del que fungió como gerente operativo su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

Asimismo, son acusados Fernando Rosa, quien dirigió el Fonper; Wacal Vernavel Méndez Pineda y José Dolores Santana Carmona. También Francisco Pagán Rodríguez, director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Aquiles Alejandro Christopher, fiscalizador de esa unidad estatal.

También,   Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; al ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago  Muñoz.

El Ministerio Público presenta cargos, además, contra las empresas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.

El expediente señala que el supuesto entramado de corrupción de los hermanos Medina Sánchez llegó a materializar maniobras fraudulentas utilizando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevaluados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario