proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 21 abril, 2022

Obras Públicas y DGDC suscriben convenio en beneficio de comunidades

SANTO DOMINGO-RD. El Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) suscribieron un convenio de colaboración y cooperación técnica para la construcción de obras prioritarias que beneficien a comunidades vulnerables y en alto riesgo.

La ceremonia para la firma del acuerdo se realizó en el salón de conferencias del Ministerio de Obras Públicas, y fue rubricado por el ministro Deligne Ascención y el director general de la DGDC, Eléxido Paula Liranzo.

El convenio, que tendrá una duración de cuatro años, prorrogable según el interés de las partes, compromete a Obras Públicas a construir caminos vecinales de 1 a 5 kilómetros; puentes de cajón, encaches de cañadas, aceras y contenes, centros comunales , escuelas de dos aulas y otras pequeñas obras identificadas por la DGDC.

En el acuerdo, la DGDC se compromete a hacer el levantamiento de las obras prioritarias para fines de evaluación del Ministerio de Obras Públicas.

Ambas entidades se comprometen además a establecer de manera conjunta un plan de trabajo y un presupuesto anual, en los que se especifican la naturaleza y el alcance de los programas, así como también las responsabilidades de las partes.

Al hablar en el acto, Ascención dijo que el convenio establece construir obras que promuevan el desarrollo de las comunidades más marginadas y apartadas, con obras que tiendan a esa cohesión social.

Sostuvo que la mancomunidad de esfuerzos será de grandes beneficios para las distintas comunidades del país, a través de una cooperación técnica, en algunos casos económica con algún tipo de transferencia de recurso que pudiera haber, y en otros casos ellos nos identificarán y nosotros procederemos”.

Mientras que Paula Liranzo dijo que la DGDC hará una especie de complementariedad respecto a lo que son las grandes obras que realiza el MOPC.

Aseguró que la aplicación del convenio será fructífero y beneficioso para las comunidades que se incluyan, así como para ambas instituciones.

El viceministro de Obras Públicas,José del Carmen Montero, fue nombrado como enlace para dar seguimiento al convenio, mientras que Paula Liranzo escogió al arquitecto Rafael Martínez, director de Infraestructura de Desarrollo de la Comunidad, para que represente a la DGDC.

También estuvieron presentes en la actividad el director Jurídico del MOPC, Domingo Santana, y el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos Financiados con Recursos Externos, Cristian Borrero Rodríguez.

Mientras que por la DGDC Antonio Mateo, subdirector; Marcelino Aquino Pérez, director jurídico; Isaura Reynoso, asistente del director; Cristian Tejada, encargado de Transportación, y Chicho Valdez, ingeniero asistente.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario