proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 27 abril, 2022

Abinader llama a Iberoamérica a impulsar producción y abastecimiento de alimentos ante crisis mundial

República Dominicana-El presidente Luis Abinader y ministros de Agricultura de Iberoamérica manifestaron este miércoles su preocupación ante los retos y desafíos que enfrenta la producción de alimentos en la región.

En ese sentido, durante la apertura de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Agricultura, Abinader presentó una propuesta de 9 puntos que incluye la creación de un fondo de estabilización precios para fertilizantes.

Propuso la creación de un mecanismo permanente de consulta que permita a los países identificar la presencia de barreras técnicas que dificultan el comercio de bienes agropecuarios entre los países.

Además, coordinar el intercambio de tecnologías agropecuarias y cuando sea posible realizar planes conjuntos de generación de investigación agropecuaria y ejecutar programas de becas para la formación de especialistas agropecuarios e intercambio de conocimientos.

También, organizar eventos técnicos que permitan conocer los avances en áreas especializadas y científicas de la agricultura y ejecutar programas conjuntos para el desarrollo y aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente que conlleven la descarbonización de la agricultura.

Asimismo, abogar ante los organismos financieros internacionales por la canalización de recursos al sector en condiciones diferenciadas de los demás sectores en términos de tasas y plazo y la creación de un fondo de estabilización de los precios de los fertilizantes de forma que los Estados puedan recurrir a dicho fondo para evitar transferirlo al agricultor.

Igualmente, crear una comisión de coyuntura permanente para la seguridad alimentaria de nuestros países en la actualidad. Donde haya un país que tenga problemas, todo Iberoamérica debe tener y compartir y ayudar en su solución.

Además el presidente Abinader propone identificar la presencia de barreras técnicas que dificultan el comercio de bienes agropecuarios entre los países de la región.

El jefe de estado también llamó a los países de Iberoamérica que comparten la misma visión y empeño por el desarrollo y bienestar de los pueblos a asumir el compromiso de aunar esfuerzos y explorar oportunidades de colaboración a favor de la agricultura y la producción de alimentos.

“La agricultura no es una simple actividad productiva, que si bien, de ella dependen sectores económicos importantes de nuestros países, su mayor importancia consiste en ser fuente indispensable de la alimentación de toda la humanidad” dijo Abinader.

“Cuando la agricultura entra en crisis su impacto se siente, no solo en la alimentación y nutrición de las personas, sino que contribuye a aumentar las enfermedades, profundizar la pobreza y acelerar las migraciones. Es decir, la agricultura es una actividad profundamente determinante de la estabilidad política y social de nuestras naciones”, añadió.

Durante la apertura de la Onceava Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros y Ministras, el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamad, señaló entre los desafíos de la producción agrícola en la región, la brecha de género en áreas rurales y el cambio climático, por lo que propone desarrollar una agricultura sostenible basada en energía renovable.

Los resultados de esta conferencia serán llevados a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el país bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Al conclave, que concluye este jueves están invitados las ministras y ministros de Agricultura de los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario