proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • jueves 28 abril, 2022

El IAD distribuirá este año 170 mil tareas entre parceleros que necesiten y quieran trabajar

República Dominicana.-El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD) aseguró que la institución trabaja en la captación para este año de 170 mil tareas de tierras en distintas zonas del país, para ser repartidas entre parceleros que realmente la necesiten y que quieran trabajar.

El ingeniero agrónomo Francisco Guillermo García manifestó que en estos momentos se está recogiendo una cosecha de 700 mil tareas de Reforma Agraria cultivadas de arroz, lo que asegura que se continua con la producción entre un 45 y un 50 por ciento de ese cereal que consume el pueblo dominicano.

Indicó el director general del IAD que al Programa Nacional de Titulación Definitiva que implementa la institución en los distintos asentamientos agrarios del país el presidente de la República Luis Abinader le ha brindado todo su apoyo.

Guillermo García, al hablar como invitado en el programa El Gobierno de la Tarde, por la emisora la Z-101, detalló que se cultivan en los asentamientos agrarios plátanos, bananos de exportación, yuca, batata, café, hortalizas, cítricos, entre otros.

Dijo también que una gran cantidad de tierras de Reforma Agraria están dedicadas a la ganadería de doble propósito: carne y leche.
II Congreso de Reforma Agraria
Manifestó el director del IAD que uno de los temas que se debatirán en el Congreso de Reforma Agraria a celebrarse a partir de este viernes 29 hasta el domingo primero de mayo, es organizar en cooperativas las asociaciones de parceleras y parceleras a niel nacional, que sobrepasan las 600 y convertir estos parceleros en pequeños empresarios, transformando su estilo de vida y la forma de comercializar sus rubros.

Dijo que en la actualidad se están preparando cinco mil tareas para sembrarlas de plátanos en el proyecto Productivo de El Valle de Juancho (PRODEVAJ), en Pedernales.

Instó a los parceleros a que se acerquen a las distintas oficinas de la institución que tiene en todas las regiones del país para que les prepararen sus parcelas y ser incluidas en el programa nacional de preparación de 320 mil tareas para este año y que ya está en ejecución.

Explicó que aquellos terrenos declarados de utilidad pública y no se les pagó a sus dueños, ya el Gobierno está hablando con los propietarios originales y llegar a un acuerdo para de inmediato estas tierras incorporarlas al programa nacional de titulación de terrenos del Estado.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario