proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • lunes 09 mayo, 2022

Daniel Pou dice en la Policía la disciplina ha sido desplazada “por un espíritu de servidumbre”

El experto en seguridad ciudadana se pregunta qué pasa con la línea de mando en los destacamentos policiales, además de que no se establecen consecuencias ante la ocurrencia de casos de agresión y de otra naturaleza.

República Dominicana.-El experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, considera que la Policía Nacional ha ido abandonando los protocolos que tenía establecidos dentro de sus gestiones, por lo que muchas de las medidas anunciadas para evitar agresión policial, no podrán aplicarse a corto plazo.

Respecto a los casos recientes que han obligado a fijar otra vez los ojos sobre el accionar de la Policía, Pou  asegura que la inobservancia de los protocolos y reglamentos demuestra falta de formación en los agentes y una gran falencia en lo que es la estructura de mando.

Si la estructura de mando de la Policía Nacional estuviera funcionando como debería funcionar, ningún policía se tomara a discrecionalidad el cumplimiento de los protocolos o no, como sucedió en el destacamento del ensanche  Naco, donde fue golpeado David De Los Santos.

“Una situación que no es nada extraña. En la Policía desde hace muchos años existe mucha discrecionalidad. No ha habido observancia de los protocolos. Para la mayoría de los policías los protocolos son elementos normativos que son opcionales, porque en la policía uno de los grandes males radica en la discrecionalidad que se permite en las diferentes jerarquías, lo que ha ido deformando el  cuerpo policial, llevándolo a prácticas que no se compadecen con su naturaleza”, explica Pou.

El politólogo y experto en seguridad ciudadana se pregunta qué pasa con la línea de mando en los destacamentos de la Policía Nacional, además de que no se establecen consecuencias ante la ocurrencia de casos de agresión y de otra naturaleza.

“La barbaridad que ocurrió ahí resulta impensable que suceda en un destacamento. Claro, ahí se supone que hay una línea de mando para asegurar que se cumplan los protocolos, pero la línea de mando no está funcionando (…) en la Policía la línea de mando no funciona porque primero la policía ha perdido su espíritu de cuerpo. Lo segundo es que en la policía la disciplina ha sido desplazada por un espíritu de servidumbre”.

También se pregunta Pou cuándo van a sacar de actividades particulares a más de 15 mil agentes que no están haciendo función para la gestión de la Policía, institución que dijo comenzará a recuperar la confianza del ciudadano  cuando empiece a desplazarse por los senderos adecuados, un tema que no se logra de la noche a la mañana.

Sobre los anunciados programas de seguridad ciudadana, Daniel Pou entiende que nunca ha habido voluntad política para su implementación, además de que los planes están contemplados dentro de una estrategia que solo coloca responsable a la Policía Nacional, no implementando políticas sociales y educativas que, entre otras, se demandan.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario