proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: La Redacción
  • miércoles 11 mayo, 2022

“Lo que se hereda”, documental que redescubre a Oscar Torres

La narrativa, con diversas técnicas de cine, revela la capacidad expresiva de la directora, quien, además, se redescubre a sí misma.

José Rafael Sosa

Servicios Proceso

Tras  la  exhibición de Lo que se hereda, documental de Victoria Linares Villegas,  tras el deslumbrante uso de  una variada gama de técnicas cinematográficas, tras la suavidad y precisión de su conducción a cargo de la misma directora, con toda su aplastante información sobre la obra del primer cineasta dominicano trascendente, Oscar Torres, queda la plena satisfacción de haber tenido una experiencia que justifica la convocatoria a la sala oscura y que se da el lujo de aportar información nueva y orientación ética que subvierte al orden público…y al privado.

Lo que se hereda (Victoria Linares Villegas) es el tercero de los documentales autorales que ofrece la cartelera del II Festival de Cine Fine Arts Hecho en Casa, conjuntamente con Vals de Santo Domingo (Tatiana Fernández Geara) y Morena (s) (Victoria Apolinario e Iván de Lara).

Llama la atención la suma de técnicas descriptivas, desde el uso documental de fotos, el empleo directo e inspirador de textos poéticos que son leídos o escuchados, animaciones realizadas con respeto y un discurso documental que aporta novedad y revelaciones en torno a la vida de Torres, precursor del cine ético y de compromiso social.

La joven directora combina su formación académica, la conexión familiar con Torres, la ayuda que se le brindó desde Estudios Quitasueño, de la información dispersa en principio y abrumadora al final del proceso, que pudo conseguir para restablecer la obra de Oscar Torres, director, junto con Eduardo Manet, de la película cubana Realengo 18, ficción producida en 1961, basado en la obra homónima del escritor y periodista Pablo de la Torriente Brau , primera película producida por el  Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Linares Villegas confiesa que es un documental de René Fortunato el que le llama la atención sobre el pariente que no sabía que tenía y desde ese momento inicia la búsqueda de documentos y referencias.

La narrativa apela a modalidades de exposición que refieren la capacidad expresiva de la directora, logrando buenos resultados en sus espectadores, y todo en ella es válido y ajustado a las necesidades del proyecto.

El fallo es haber introducido la parte del montaje teatral/fílmico de unos guiones de televisión originales de Torres encontrados en Puerto Rico.. Esos 18 minutos claramente sobran, son sobreabundantes y extienden sin necesidad el documental.

Lo que se hereda, es una búsqueda que se redirecciona hacia la vida y las orientaciones de la directora, estableciendo sus subjetividades  y encantando con su aparente sencillez de percibir la vida.

El documental tiene un cartel que apela a la técnica de mosaico iconográfico, en una expresión de dúo tono, en una solución final que otorga buena imagen y elegancia a ese producto.

Si desea ver un buen trabajo de cine dominicano, producto de la creatividad de una mujer joven que no deja dudas de que ha presentado las mejores cartas credenciales, con Lo que se hereda.

Dirección: Victoria Linares Villegas
Título original: Lo Que Se Hereda
Género: Documental
País: Dominican Republic
Fecha de estreno: 03-03-2022
Duración: 84 minutos

Sinopsis

Lo Que Se Hereda retrata la búsqueda de Oscar Torres, un cineasta dominicano olvidado quien fue políticamente activo durante la dictadura. Este conocimiento lleva a la cineasta por un camino de autocuestionamiento y descubrimiento lúdico.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario