proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 19 mayo, 2022

Economista dice salida de funcionamiento de plantas generadoras de energía afectará disponibilidad de recursos públicos

República Dominicana-El economista Ciriaco Ramírez advirtió este jueves que la disponibilidad de recursos del Gobierno se verá afectada por el déficit energético generado por la salida de funcionamiento de varias plantas generadoras, entre ellas Punta Catalina 1.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esta casa se altos estudios, Antonio Ciriaco Cruz, entiende que lo primero que habría que determinar es la causa real de la salida de funcionamiento de las plantas generadoras, pero que independientemente de cual sea, se traducirá en una mayor inversión de recursos para el sector eléctrico.

“Hay que ver si este tipo de apagón financiero o es producto del mantenimiento de las plantas, pero lo real de todo esto es que el sector eléctrico sigue teniendo grandes pérdidas y a demás eso implica un costo importante en las finanzas públicas”, dijo el economista.

El economista y candidato a decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, explicó que, evidentemente los 800 millones de dólares que se tenía previsto destinar a la  generación de energía, no serán suficientes para cubrir el déficit, que se agrava con el alto costo del petróleo y sus derivados.

El déficit energético de 800 MW, debido a la salida de las plantas Haina Gas, Itabo II. Además, se encuentran fuera del sistema las dos unidades de Los Mina y Punta Catalina I, ha traído de vuelta las tandas de apagones de hasta 8 horas, tanto en sectores privilegiados como marginados de diferentes puntos del país.

Aunque de habla de la posibilidad de que en las próximas horas entren al sistema 130 megavatios, los apagones no disminuirán, pues Punta Catalina seguirá fuera del sistema por otros 10 días.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario