proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Víctor Herasme
  • jueves 26 mayo, 2022

Presentan programa de recolección de colillas de cigarrillos

Se trata Colillas Cero, una iniciativa de separación, acopio y entrega de este residuo sólido, para su correcta disposición final.

´República Dominicana.-Con el objetivo de promover una disposición final responsable de las colillas de cigarrillo a nivel local, Philip Morris Dominicana (PMDO), junto a la Alcaldía de Distrito Nacional (ADN), Fundación Sostenibilidad 3 R y la empresa de reciclaje Cilpen Global, presentan el programa Colillas Cero. Se trata de una iniciativa de separación, acopio y entrega de este residuo sólido, para su correcta disposición final.

Dicho programa incluye la colocación de contenedores en diversos espacios públicos, inicialmente en el Distrito Nacional, con alta afluencia de adultos fumadores, a fin de que éstos depositen las colillas en ellos, y colaboren con la recolección y separación de este residuo.

Parque Cervantes, Plaza Juan Barón y el Maleconcito en Ciudad Nueva son los tres primeros espacios intervenidos por Colillas Cero. Las colillas recolectadas pasarán por un proceso de incineración bajo altos estándares ambientales, a cargo de Cilpen Global, empresa pionera en República Dominicana, especializada y certificada en la gestión integral y procesamiento de residuos sólidos.

El programa también contempla jornadas de educación y concienciación, acerca de los efectos contaminantes de éste y otros residuos en el medioambiente, y del rol que los consumidores deben asumir para minimizar dicho impacto. También contará con capacitaciones en comercios y a residentes de las comunidades contiguas a los espacios públicos impactados.

Colillas Cero está sustentado en un estudio realizado por Sostenibilidad 3R a adultos fumadores en el Distrito Nacional, que revela que más del 40% de los fumadores adultos admite desechar las colillas de cigarrillo en el piso; el 94% está dispuesto a colocar las colillas en un contenedor especial, y el 95% motivaría a otros fumadores adultos a colocar las colillas en estos contenedores. Este programa es impulsado en respuesta a esta necesidad por parte de adultos fumadores en el Distrito Nacional.

Durante el lanzamiento de Colillas Cero, fue anunciado un convenio entre PMDO, ADN, Sostenibilidad 3R y Cilpen Global, que busca unir esfuerzos a largo plazo, a fin de minimizar el impacto de este residuo sólido en el medioambiente.

Sostenibilidad en Philip Morris

“Para Philip Morris, la sostenibilidad es una oportunidad para la innovación, el crecimiento y la creación de valor a largo plazo. Es también un medio para minimizar nuestro impacto en el medioambiente y la sociedad. Lograr estos cambios importantes demanda del trabajo en conjunto y en equipo. Po eso nos honra llevar a cabo este Programa en alianza con Sostenibilidad 3R, Cilpen Global y la Alcaldía del Distrito Nacional, y de contar con el aval del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, explica Andrés Espinal, director de External Affairs de Philip Morris para Rep. Dom. y Caribe.

Philip Morris ha sido reconocida a través de los años entre las empresas líderes en temas ambientales, por su progreso demostrable en el clima, los bosques y el agua, y como una de las pioneras en transparencia y desempeño ambiental. En 2020 y 2021, la empresa recibió el premio puntaje “Triple A” por su liderazgo medioambiental global. El año pasado, presentó su Plan de transición a bajas emisiones de carbono (Low-Carbon Transition Plan (LCTP), que detalla la estrategia global de PMI para minimizar el impacto medioambiental y proyectar la transformación de la empresa con base en la sostenibilidad.

La estrategia de sostenibilidad de Philip Morris está estructurada sobre cuatro pilares: Innovar para mejores productos; Operar con excelencia; Cuidar a las personas y, desde luego, Proteger el medioambiente. El centro de esta estrategia consiste en desarrollar un futuro libre de humo de cigarrillo. La propuesta de la empresa es una línea de productos científicamente sustentados como mejores opciones que continuar fumando, ya que eliminan por completo la combustión del tabaco, principal causa de enfermedades vinculadas al tabaquismo.

Hoy, más de 23 mil fumadores dominicanos han hecho el cambio a estas alternativas libres de humo. Esto equivale a que cerca de 32 millones de cigarrillos no serán encendidos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario