proceso.com.do

Rastreo, estudio de los casos y aislamiento son “por hora” las principales herramientas para controlar viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud no recomienda vacunaciones masivas contra la enfermedad ya detectada en varios países no endémicos.

AGENCIAS.-La Organización Mundial de la Salud sugiere el rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento, como principales herramientas para controlar “por ahora” la viruela del mono, enfermedad presente en varios países no endémicos.

En ese orden, la OMS no considera prioritario vacunación masiva contra la enfermedad, en poblaciones de ningún país, de acuerdo a Rosamund Lewis, del departamento de viruela del organismo.

Lo que sí "probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala", agregó el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan.

Sobre los colectivos que podrían ser vacunados, Lewis indicó que aunque cada país podría establecer sus propias directivas ante la actual situación, desde 2013 se recomienda para este tipo de virus sobre todo inmunizar a personal de laboratorio, trabajadores sanitarios y de primeros auxilios.

La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad más grave pero erradicada en el planeta desde 1978, es altamente efectiva, aunque la OMS reconoció que no tiene datos sobre las dosis almacenadas en el planeta y pidió a los países que las posean que informen de ello.

Paralelamente, una vacuna más moderna contra la viruela del mono ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de EEUU y Canadá, aunque todavía no ha sido sometida a estudios de calificación de la OMS, señaló Lewis.

La directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, Sylvie Briand, añadió por su parte que la organización excluye por ahora recomendar limitaciones de viajes en relación con el actual brote.

También anunció que los días 2 y 3 de junio se celebrará una sesión de consultas con la participación de más de 2.000 expertos en la que se analizará el actual brote de viruela del mono y medidas para combatirla mediante tests, tratamientos y vacunas.

Como medidas preventivas, la OMS recomienda evitar el contacto físico con infectados, llevar mascarilla al estar en contacto con ellos o con su ropa, y limpiar y desinfectar superficies posiblemente contaminadas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario