Una Medida Correcta con procedimientos incorrectos

29 de  agosto,  2017

Auditar la nómina de docentes para determinar quienes trabajan y quienes no, es una medida que hasta los dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la han aplaudido y se han puesto a la disposición del Ministerio de Educación para colaborar con esta acción que solo busca llevar la transparencia en un momento en que la población se expresa a través de diferentes medios a favor del cese de la corrupción en el país.

Lo que no vemos correcto es que se actúe con ligereza y se bloquee la cuenta de profesores que a propósito del inicio del presente año escolar, hemos visto en las aulas impartiendo docencia sin recibir sus salarios.

El Ministerio de Educación no puede darse el lujo de dar palos a ciegas, sobre todo en un momento en que arranca un nuevo período educativo, para el cual el gobierno de antemano ha hecho una cuantiosa inversión, que podría verse amenazada con paros y huelgas de profesores como ya hemos visto en otras ocasiones.

Lo correcto hubiera sido que el Ministerio, luego de aplicar la auditoria la consensuara con la ADP y junto con ellos proceder a sacar de la nomina a todo docente que se demostrara que no está en las aulas por alguna causa justificada.

La auditoria ha demostrado, y así lo han reconocido los dirigentes del gremio profesoral, que hay docentes que están fuera del país, otros en proceso de pensión y permanecen en la nomina de educación.

También ha sacado a la luz otros casos que pueden calificarse como fraude y corrupción con los que jamás estaremos de acuerdo, pero la gran mayoría están haciendo su trabajo y por la actuación de unos pocos no puede penalizarse al conjunto.

Cuando no se procede tomando en cuenta las consecuencias que pueden tener acciones que podrían ser bien intencionadas, se puede errar.

Consideramos que todavía hay tiempo para evitar ruidos y situaciones desagradables entre dos sectores que deben trabajar juntos para fortalecer el sistema educativo nacional.

El dialogo y el trabajo en equipo será la mejor vía para lograrlo.