Queremos la lista?

23 de  mayo,  2017

Diversos sectores han estado reclamando el listado con los nombres de los implicados en el sonado caso Odebrecht.

Han ido en grupos a solicitar el listado por ante la Procuraduría General de la Republica. Curiosamente hoy se conoce un listado, que no es oficial, pero en él están los nombres de más del 90 por ciento de los ciudadanos que ya han sido interrogados en relación al soborno que admite la multinacional brasileña haber pagado en República Dominicana.

Al conocer de nombres, que aparentemente no se querían en el listado, ahora activistas de los grupos ya no quieren nombres; ahora se solicita sometimientos judicial.

Algunos llegan a intentar descalificar el listado, porque habría sido utilizado por el gobierno como un intento de amedrentar a la oposición, pero resulta que en el mismo listado están los nombres de figuras emblemáticas del partido oficial. Ahí están los nombres de  tres miembros del poderoso Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

La manera en que se están desarrollando los acontecimientos a partir de la revelación de Odebrecht, declarando que había entregado para soborno en el país un monto de 92 millones de dólares, mandan a que no se precipiten juicios y a que esperemos, confiando en que el Ministerio Público entenderá el nivel de responsabilidad que la historia coloca hoy bajo sus hombros.

Cualquier vaticinio pudiera tener un amplio margen de error. Si hay dudas sobre esto, puede servirnos el espejo de Brasil. Los que promovieron la destitución de la presidenta Dilma Rousseff hoy están colocados en una situación mucho peor que la que sacó del Palacio Presidencial a la veterana política.