De sobornadores y sobornados frente al procurador

20 de  marzo,  2017

DE SOBORNADORES Y SOBORNADOS FRENTE AL PROCURADOR RODRÍGUEZ

En la tarde de ayer en una nota escrita y enviada a los medios desde la Procuraduría General de la República, Jean Alain Rodríguez, quien ejerce como jefe del Ministerio Público, confirmó que había sido informado de que se planea realizar una campaña en su contra de parte de políticos y empresarios que, según el, están implicados en los sobornos de la compañía brasileña Odebrecht.

De ser esto cierto, podría ser un intento que nunca se efectúe, parece que los sobornados por los sobornadores no se han dado cuenta de que resulta imposible, con los documentos que ya se manejan tanto en Brasil como en la República Dominicana, que salgan indemnes, que es lo mismo que decir impunes, de esta acción delictiva.

En cuanto al sobornador (Odebrecht) lo que existe es una primera confesión de que entregó 92 millones de dólares a un representante comercial o intermediario en la República Dominicana, y que este aseguró que ese dinero sería usado, según el documento publico del Departamento de Justicia de la Estados Unidos, para sobornar a funcionarios del gobierno dominicano y asegurar la asignación de obras de infraestructura.

Esto es una verdad incontrovertible e indiscutible, ya que está firmado por los representantes de la compañía, por lo que el representante comercial, que asumimos por sus propias palabras es el señor Angel Rondón, tendrá necesariamente que ser sometido a un tribunal donde un juez lo interrogará y determinará su existe mérito para ser juzgado bajo la acusación de SOBORNADOR.

Y decimos SOBORNADOR, porque en su caso sería la persona encargada de repartir, según Odebrecht, el dinero que entregó en la República Dominicana a los fines de comprar la voluntad de funcionarios para que se encargaran de aprobar la realización de una serie de obras todavía innominadas en el país.

Lo cierto es que la compañía SOBORNADORA  ha arreglado de tal manera su mundo en el país de origen del escándalo, es decir Brasil, que ya en el día de ayer se anunció que será de nuevo receptora de los fondos del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), para que continue realizando muchas de las obras inconclusas por falta de fondos en países de Africa y América Latina.

Y esto es bueno puntualizarlo, mientras algunos desorejados del patio se plantean suspender las obras que ejecuta Odebrecht en la República Dominicana, esta compañía llega a acuerdos con el gobierno de su país para que se le liberen 600 millones de dólares de la cartera de prestamos del BNDES, para continuar trabajando y así poder cumplir con sus compromisos contractuales en los muchos países donde ejecuta trabajos de infraestructura.

Si esto esta ocurriendo con la compañía SOBORNADORA y está identificado el representante o intermediario o SOBORNADOR, según la confesión de la propia compañía, entonces no sabe, que tipo de campaña en contra del procurador general de la República pueden inventar los políticos que fueron SOBORNADOS a fin de salir impunes de estas acusaciones.

El problema de SOBORNADOR y SOBORNADOS, no se encuentra en el edificio de la PGR en el Centro de los Héroes, mas bien está archivado y a disposición del público en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que aunque solo tiene los nombres de los fiscales y representantes de Odebrecht hasta el momento, prontamente serán puestos los nombres y los apellidos de los que participaron en este delito.

Porque es un delito tipificado por el una ley, la 448-06, que especifica quienes serán considerados SOBORNANTES y SOBORNADOS, la cual fue dictada para cumplir con un requisito exigido precisamente por el DR-CAFTA, por lo que no pareciera tan extraño que todas estas acciones provengan desde nuestro socio comercial número uno, es decir, los Estados Unidos de Norteamérica.

Es por esto que consideramos una temeridad y una acción que lo único que haría es acelerar la acción de la justicia, que en forma ineludible llevará hasta el banquillo de los acusados a un grupo de notables de la clase política de la República Dominicana, el que se intente desacreditar a los fiscales que reúnen las pruebas del caso, ya que si los que están se van vendrán otros.

Algunas de las cosas que se desprenden de la nota del Procurador Rodríguez en el día de ayer es que a SOBORNADORES Y SOBORNADOS les queda muy poco tiempo para que sigan burlándose de la justicia, lo que ha sido la norma en la República Dominicana, sobretodo cuando se trata de políticos de todos los partidos.

Según las palabras de Jean Alain Rodriguez,  lo que simplemente esta es reuniendo las pruebas para remitir el expediente a la justicia y que este sea suficientemente sustentable para evitar que por un fallo en la instrumentación, pueda ser rechazada la acusación en algún tribunal o exista una excusa de un juez para liberar a SOBORNADORES Y SOBORNADOS.

¨Vuelvo y les digo a los SOBORNADOS, sus días de libertad están contados¨, dice el procurador, y para decir eso hay que estar muy seguro del expediente que se tiene entre manos y la enorme responsabilidad que se asume frente a la sociedad a la que representa en su rol de ministerio publico, es decir, el que defiende nuestros intereses en el Poder Judicial.

Poco a poco nos vamos acercando a la verdad, sabremos quien o quienes repartieron los famosos 92 millones de dólares y quien o quienes los recibieron y probablemente hasta los gastaron.

Y si tomamos como ejemplo lo que esta pasando en Brasil, donde la mayoría de los acusados esta dentro del Congreso, entonces busquemos en nuestra memoria si alguna vez en la República Dominicana se ha hablado alegremente del ¨hombre del maletín¨ y el lugar donde se dice se repartía alegremente ese botín.