Día del Migrante

20 de  diciembre,  2016

Día del Migrante

A PROPOSITO DEL DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

El 4 de Diciembre del año 2,000 la Asamblea General de las Naciones Unidas, tomó la siguiente resolución, ‘Teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de migrantes que existe en el mundo. Alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes. Decide proclamar el 18 de Diciembre Día Internacional del Migrante´´.

A lo largo de la historia de la humanidad la migración ha sido una expresión de los seres humanos para enfrentar y superar la adversidad y buscar caminos para lograr una vida mejor, el desarrollo de las sociedades, los avances de las comunicaciones y el transporte han dado paso a una nueva era global que ha incrementado en gran medida el número de personas migrantes en todo el mundo.

El aumento de la Migración Global y los problemas en los países, sobre todo en los países en donde abundan los inmigrantes, han hecho que el tema sea de prioridad para los diferentes países del mundo quienes lo han tratado en diversos eventos, llegando incluso a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La globalización del mundo de hoy trae una mayor interacción entre los países, las regiones y las instituciones. El aumento y la intensificación de la migración, son componentes importantes del proceso de globalización, ya que algunas personas migran de una ciudad a otra, o emigran de su país de origen a trabajar en otro país. Sin embargo la migración así como presenta oportunidades y ventajas también tiene sus riesgos y desventajas.

Las crisis humanitarias y políticas así como los conflictos sin solución están contribuyendo en proporciones cada vez mayor al incremento de las migraciones, ya que esto ha provocado un fuerte flujo migratorio en dos direcciones la de migrantes regulares y migrantes irregulares.

En este momento en el mundo hay varios focos de migración de personas de los cuales por su importancia hay 3 que entendemos podemos mencionar, la frontera entre México y los Estados Unidos la cual no solo es cruzada por Mexicanos, sino también por personas que provienen de los países Centroamericanos y de otras nacionalidades. Por este lugar se movilizaron más de 13 millones de personas en el año 2013.

El segundo flujo de migrantes importante es el que se produce en Europa y los países vecinos, esta migración es producida por las crisis económicas de los países, a lo que debemos agregar el grupo que emigra escapando a la violencia de sus países, lo que provoca en ambos casos una migración irregular y desordenada.

El tercero es el flujo migratorio de medio Oriente y los países del Norte de África, el cual ha sido impulsado por las guerras, lo que ha generado la mayor crisis migratoria y humanitaria de la Unión Europea, por el flujo descontrolado de refugiados, solicitantes de asilo, emigrantes económicos y otros migrantes en condición de vulnerabilidad, a lo que hay que agregar el dato de los miles de migrantes que han muerto cruzando el Mediterráneo.

En el año 1975 los migrantes fueron 175 millones, en el 2013 llegaron a 232 millones y este año 2016 se espera que superen los 250 millones una cifra sin precedentes, ese gran volumen humano solo en un año ,enviara a sus familias en los países de origen, 601,000 millones de dólares, de ese total las economías en desarrollo recibirán 441,000 millones de dólares, según el libro de datos sobre migración y remesas 2016, publicado por la Asociación Mundial de Conocimientos Sobre Migración y Desarrollo del grupo Banco Mundial.

Son todos estos incrementos del flujo migratorio los que han provocado que las Naciones Unidas declaren el día 18 de Diciembre como el Día del Migrante, con el objetivo de proteger efectiva y plenamente los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes.

Otros datos importantes de este estudio que reflejan el aporte de los migrantes a la economía de sus países y de los países de destino son los siguientes: ´´Estados Unidos fue el país desde donde se origina la mayor cantidad de remesas, con flujos de salida estimados en USD 56,000 millones en 2014, seguido por Arabia Saudita (USD 37,000 millones) y Rusia (USD 33,000 millones). El principal país receptor es India, con una cifra estimada en USD 72,000 millones en 2015, seguido por China (USD 64,000 millones) y Filipinas (USD 30,000 millones) ´´.

El coautor del Libro de datos, Dilip Ratha.ha señalado lo siguiente, “Puesto que más que triplican el valor de la ayuda para el desarrollo, las transferencias de los migrantes internacionales representan un salvavidas para millones de hogares de países en desarrollo. Adicionalmente, los migrantes mantienen más de USD 500, 000 millones en ahorros anuales. En conjunto, las remesas y los ahorros son una importante fuente de financiamiento de proyectos de desarrollo que pueden mejorar la vida y los medios de sustento en las economías en desarrollo´´.

En nuestro país las remesas de los migrantes dominicanos son de una importancia tal, que se han convertido en una de nuestras principales fuentes de divisas, llegando a ser más del 7% del Producto Interno Bruto PIB, haciendo que nuestro país sea de los principales de Latinoamérica en recepción de remesas, además de servir de gran ayuda a las economías de las familias dominicanas.

De ahí la importancia de establecer la relación positiva entre Migración y Desarrollo, promoviendo políticas migratorias que reconozcan el papel de los migrantes, reconociendo sus derechos y la necesaria protección de sus libertades fundamentales, facilitando su integración en la sociedad de acogida, lo que en su conjunto provocara el crecimiento y el progreso de los países de origen y destino, además de que favorecerá a los propios migrantes.

El numero sin precedentes de Migrantes en el mundo de hoy, hace necesario, que en el día del migrante se renueven los compromisos por una migración segura, ordenada y regular, que proteja los derechos humanos y que haga conciencia de los numerosos beneficios que puede producir esta enorme migración, para los países de origen y destino, en áreas como el comercio, la inversión, los conocimientos, la tecnología etc. Aplicando una correcta política migratoria que tome en cuenta los aportes de los migrantes a la sociedad.