Tras Bastidores

14 de  junio,  2016

FALSOS DECRETOS.- Al dominicano es que más le gusta una “chercha” y cualquier tema o rumor lo pone a gozar y a especular. Durante el pasado fin de semana circularon por las benditas redes sociales al menos cuatro versiones de supuestos “decretos” designando funcionarios civiles y militares y colocando a un selecto grupo de altos oficiales superiores y subalternos en condición de retiro.

Dentro de esos “decretos” llamó poderosamente la atención que para el Ministro de Educación figuraba la misma persona, la igual que para Industria y Comercio, e Interior y Policía. En ninguno de ellos se consignaba nombres para el sector salud ni de los partidos aliados, especialmente el PRD. 

QUEPIS Y RANGOS.- Las fuerzas armadas dominicana siempre fueron instituciones con poca incidencia en los temas del debate nacional o conflictos internos. Desde unos años hacia acá han sido centro de la atención nacional por razones muy conocidas. Pero entre“susurros” y “secreteos” se comenta con insistencia una supuesta inquietud hacia lo interno de ese cuerpo y todo se relaciona con el descalabro de su sistema de ahorros y préstamos, cooperativa o instituto de seguridad social.

Como cada época para este 16 de agosto se esperan ascensos y retiros y se habla de que habrá que disponer de por lo menos 8 o 10 millones de pesos para liquidaciones inmediatas de los altos oficiales en espera de pensiones, a los cuales además se les paga entre un 80% y 100% de sus salarios como pensión. El tema ya ha trascendido y lo que se espera es el detalle de por lo menos 31 millones de explicaciones. 

OISOE.- Transcurrían los años 90 cuando el entonces presidente Joaquín Balaguer creó por decretos, las oficinas Coordinadora de Obras del Estado y Fiscalizadora de Obras del Estado, ambas adscritas a la Presidencia de la Republica. Ambas tenían sus sedes por separado en la segunda planta del Palacio Nacional, específicamente por el área de la Vicepresidencia de la Republica. Meses después de asumir el poder, el presidente Leonel Fernández las unificó en una sola institución que se conoce como (OISOE) y designó al frente de la misma, durante su primera gestión de gobierno (1996-2000), a los ingenieros Felipe Abreu Roedan, Euclides Sánchez y Félix Bautista. El primero, fallecido y los dos últimos actuales senadores por La Vega y San Juan de la Maguana, respectivamente.

El presidente Danilo Medina ha tenido al frente de la controversial dependencia presidencial a los ingenieros miguel Pimentel Karet y Francisco Pagán. Actualmente esta oficina se encuentra intervenida por técnicos de la Contraloría General de la Republica, pero no se ha informado si la auditoria que se realiza y el manejo de importantes operaciones financieras abarca determinadas gestiones o solo la actual. El tiempo dirá. 

LA FECHA.- Se aproxima el 16 de agosto, fecha de la Gesta de la Restauración, recordada, codiciada y esperada, al igual que la del 27 de Febrero, de la Independencia Nacional y no precisamente por su contenido histórico ni feriado.

Continuacion:

CABILDEO?.- En los camilleros políticos criollos se comenta con mucha insistencia y morbo que mientras Luis Abinader insistía en medio de la Asamblea de la OEA en sus quejas tras la derrota en las pasadas elecciones y cuestionaba la contundente victoria del presidente Danilo Medina, miembros de su equipo acaparaban algunos programas de televisión llamando al jefe del Estado a promover una concertación para su próxima gestión de gobierno y hasta dejaban claros sus propuestas de que la oposición sea integrada al gobierno.

APOYO.- Ha transcurrido más de un mes de la victoria electoral de Medina y todavía ninguno de sus contendores lo han felicitado o al menos reconocido esos resultados. La elegancia ha sido más notoria desde el exterior, desde donde el mandatario ha recibo las  felicitaciones.

PERCEPCION.- Hay que reconocer que el presidente Medina, un economista de 64 años, logro en un momento una aprobación de más del 80% entre los dominicanos, la más alta de América Latina, de acuerdo a encuestas internacionales. Y se atribuye como resultado que durante su gestión, República Dominicana ha alcanzado un crecimiento de 7%. Pero Medina también se ha ganado críticas de la oposición, que lo ha acusado de derrochar el presupuesto.No obstante, el mandatario ha prometido continuar con las políticas implementadas durante su primer periodo, dirigidas a crear empleos y mejorar la educación pública.Una de sus primeras fue destinar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo. Esa asignación estaba estipulada en la ley de educación de 1998, pero nunca había sido implementada.

ESCALA.- En 2015, tanto el Latinobarómetro, un servicio de opinión pública regional, como la consultora Mitofsky indicaron que Medina era el presidente más popular de América Latina, por encima del uruguayo Tabaré Vázquez y el boliviano Evo Morales.Una de las estrategias que han cimentado la popularidad del presidente dominicano —que superó el 80% en algunos momentos de su mandato, según encuestas— fueron sus "visitas sorpresa" a comunidades rurales del país caribeño, durante las cuales buscaba resolver problemas concretos.

IMAGEN.- El presidente ha cuidado mucho su imagen, la ha trabajado estratégicamente. Ha preferido aprovechar cada escenario para referirse al mismo, tanto en el contexto nacional como internacional. Medina, quien también estudió ingeniería química, es el primer presidente dominicano economista. Sus conocimientos parecen haber ayudado en su gestión.

PRESION.- Hay que resaltar que el gobierno de Danilo Medina fue criticado por una legislación que negaba la nacionalidad a los hijos de haitianos indocumentados. La medida obligó a miles a buscar su regularización o regresar a Haití.Y aunque recibió muchas críticas internacionales por implementar una medida del Tribunal Supremo sobre la nacionalidad dominicana, también sorteó con éxito el problema. Y no se le puede negar que lo manejó con mucho tacto político y salió airoso, otorgando varios plazos a los afectados y al final dejando a esa ley en suspenso, en letra muerta.

FORTALECIDO.- El su camino rumbo a la reelección, el presidente Medina tuvo una oposición dividida y debilitada. Su principal oponente, el candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, pertenece a un partido formado como resultado de la escisión en 2014 del Partido de la Revolución Dominicana (PRD), que ha dominado la escena política del país durante décadas. Los siete opositores no pudieron ponerse de acuerdo para acudir unidos a las elecciones, aunque si lo hicieron para reclamar a la JCE nuevas elecciones y reconteo de los votos, entre otros pedidos.

GESTIONES.- El nuevo mandato de Medina concluiría en 2020 y, según la última reforma constitucional, no podrá postularse por tercera vez consecutiva.Es decir que cuando Medina termine su mandato, el Partido de la Liberación Dominicana, del cual él es uno de los miembros fundadores, cumplirá 16 años consecutivos en el poder.Antes de Medina, Leonel Fernández ejerció como presidente en los periodos de 1996 a 2000, 2004 a 2008 y de 2008 a 2012.