La socialización del fracaso

02 de  noviembre,  2016

Al abandonar  la mesa del dialogo, la coalición de partidos políticos de oposición están perdiendo una  excelente oportunidad para definir un proyecto de nación que enrumbe al país por el desarrollo definitivo esperado por sus ciudadanos.  Sin embargo, como dice el periodista y escritor español José Antonio Zarzalejos, han  asumido como norte la socialización del fracaso. 

Y explica Zarzalejos “Es algo muy sencillo y raso: en la socialización del fracaso es  hacer que su propio fracaso lo sea del conjunto del sistema institucional, de la sociedad política y de los intereses generales, porque cuando todos son culpables (léase, fracasados), nadie lo es”. Este es el camino escogido por los actores políticos en dominicana. 

Renunciar a la búsqueda de soluciones de consenso a problemas comunes  que afectan los sectores más desposeídos, así como la clase media, el empresariado y la sociedad en general, lleva la deliberada intención de ahondar la crisis económica con el propósito de que el galeón encalle, y en el ínterin,  adjudicarse el triunfo de los fracasados. 

Claro está.  Estos sectores no están pensando en la población, le vale madre los problemas que este dialogo le puede resolver.  Piensan que el agravamiento de la  crisis en todos los niveles de la sociedad dominicana puede ser favorable para su proyecto político futuro.  Craso error, pues en este Titanic estamos montado y de éste naufragar, nos hundiremos todos. 

Entiendo que las organizaciones políticas dominicana tienen como meta principal, procurar el bienestar de la población.  Y la mejor forma para cumplir con ese objetivo sería, volver a la mesa del dialogo  para discutir sobre los temas pendientes,  tales como: el Pacto Eléctrico, la Ley de Partidos, la Ley Electoral, el Pacto Fiscal y descontinuar la práctica de socializar el fracaso con fines ulteriores. He dicho.