Mandatarios y alto mando militar se despiden de Chávez
Venezuela. Tras casi siete horas de un multitudinario cortejo fúnebre, el ataúd con los restos del presidente Hugo Chávez fue llevado ayer a la Academia Militar donde se le rindieron honores y será velado durante tres días.
El féretro de madera y cubierto con el tricolor amarrillo, azul y rojo de Venezuela fue cargado por algunos ministros desde el techo de una carroza fúnebre hasta un salón de la Academia, ubicada en el Fuerte Tiuna, un vasto complejo militar que alberga el Ministerio de Defensa y los comandos castrenses en el oeste de la ciudad.
Chávez, de 58 años y quien falleció la víspera tras dos años de padecer cáncer, juró como oficial de Ejército en la Academia en 1975.
El ataúd, que había salido temprano del Hospital Militar, al oeste de Caracas, fue recibido en la Academia por el alto mando militar.
Luego se cerraron las puertas de un salón para una ceremonia privada con familiares de Chávez, según explicó la televisora oficial. La multitud comenzó a dispersarse a las afueras de la Academia, donde se espera que permanezcan los restos mortales del presidente hasta el viernes.
Aún no se informa donde será enterrado Chávez. Luego de la ceremonia privada, el ataúd fue cargado en hombros por el ministro de Defensa, almirante en jefe Diego Molero, así como otros altos oficiales, y avanzó a lo largo de una extensa alfombra roja flanqueada por cadetes de todas las fuerzas.
Detrás del ataúd se podía ver caminando despacio a Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo y Rosinés, los cuatro hijos del presidente. La mayor de sus hijas, Rosa Virginia lucia con el rostro desencajado y los ojos hinchados por el llanto. También estaba la madre de Chávez, Elena Frías de Chávez y el hermano mayor del jefe de Estado, Adán Chávez.
Luego los militares colocaron el féretro cerrado y con la bandera encima y rodeado por cuatro grandes cirios. De inmediato se realizó una oración por parte de un sacerdote.
La llegada a la Academia marcó un día de luto para cientos de miles de personas que acompañaron desde temprano la salida de los restos del mandatario desde el Hospital Militar rumbo a la escuela castrense, en un acto en que hubo desde cantos y música hasta llantos y vivas al fallecido dirigente venezolano que gobernó a esta rica nación petrolera por 14 años.


