Facebook Twitter YouTube

Diputados envían a comisión ley orgánica de Fuerzas Armadas

por
Compartir en:
Post on Facebook Twitter
Add to your del.icio.us Digg this story
Texto plano
Diputados envían a comisión ley orgánica de Fuerzas Armadas

Santo Domingo-La Cámara de Diputados envió a una comisión el proyecto que modifica la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, el cual reduce de 300 a 40 los generales en los cuerpos castrenses, y cambia los nombres del Ejército Nacional por Ejército Dominicano, y de la Marina de Guerra por Armada Dominicana.

 

La pieza, que ya había sido aprobada por el Senado, fue enviada a la Comisión Permanente de Fuerzas Armadas de la cámara baja. La normativa contempla reducir a 20 los generales en el Ejército, a 10 en la Marina y a 10 en la Fuerza Aérea Dominicana. El proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas fue aprobado el martes pasado, luego que el hemiciclo recibió el informe favorable de una comisión bicameral.

Nuevo puesto

El proyecto, pese a los cambios, establece que el titular de las FFAA será el ministro, y crea un nuevo puesto, el de “Comandante General Conjunto de las Fuerzas Armadas”, quien será el número dos al mando, por encima de los viceministros que representan a las tres instituciones actualmente.

La pieza indica que el retiro del ministro será obligatorio a los dos años, así como los ascensos y retiros serán los 27 de febrero de cada año, y regulará los requisitos para ser asimilados o contratados por la FFAA.

La legislación derogará y sustituirá la ley 873 del 31 de julio de 1978 y toda otra disposición legal o reglamentaria que le sea contraria.

Expresa que esta ley tiene como objetivo establecer la estructura, organización y funcionamiento de los órganos e instituciones que conforman las FFAA, además del accionar de sus miembros y las bases de la carrera militar. El proyecto eliminará en los Estados Mayores el nombre de “Jefes” y en lo adelante se denominarán comandantes.

El proyecto establece que el ministro de las Fuerzas Armadas sólo tendrá una duración en el cargo por dos años, y su retiro será obligatorio, y aclara que podrá ser confirmado otros dos años mediante decreto del Presidente de la República.