Facebook Twitter YouTube

Sospechoso de atentados en Boston entró a Estados Unidos sin visa

por
Compartir en:
Post on Facebook Twitter
Add to your del.icio.us Digg this story
Texto plano
Dibujo de la artista Jane Flavell Collins donde se representa a Dias Kadyrbayev, izquierda, y Azamat Tazhayakov ante una corte en Boston. Los dos jóvenes, de 19 años, asistieron a la universidad con el sospechoso de los atentados en Boston, Dzhokhar Tsarn Dibujo de la artista Jane Flavell Collins donde se representa a Dias Kadyrbayev, izquierda, y Azamat Tazhayakov ante una corte en Boston. Los dos jóvenes, de 19 años, asistieron a la universidad con el sospechoso de los atentados en Boston, Dzhokhar Tsarn

Estados Unidos. Así lo reveló un funcionario federal, quien afirmó que el estudiante -arrestado por su presunta participación en el atentado a la maratón de Boston- regresó de Kasajstán a Estados Unidos sin una visa válida.

Los dos jóvenes, de 19 años, asistieron a la universidad con el sospechoso de los atentados en Boston, Dzhokhar Tsarnaev.

Uno de los tres estudiantes universitarios arrestados el miércoles en el caso de las explosiones del Maratón de Boston recibió la autorización de regresar de Kazajstán a Estados Unidos en enero, pese a no tener una visa de estudiante válida, dijo un funcionario federal.

Los autoridades acusaron al estudiante, Azamat Tazhayakov -un amigo y compañero de clase de uno de los hombres acusados de provocar las explosiones mortíferas- de ayudar después de los atentados a deshacerse de un portátil y una mochila del dormitorio del sospechoso, antes de que fuera registrado por el FBI.

El gobierno admitió que la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no sabía que el estudiante ya no estaba matriculado en la universidad cuando regresó al país.

La revelación es otro indicio de las posibles fallas del gobierno federal en los meses que precedieron a las explosiones de Boston. 

El gobierno dijo a principios de semana que anunciará una revisión general sobre la manera en que las agencias de inteligencia en Estados Unidos comparten información reservada y si la autoridad hubiera podido impedir los atentados. 

Los republicanos en el Congreso han prometido audiencias de supervisión la próxima semana.

Las autoridades federales arrestaron el miércoles a tres universitarios amigos de Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de provocar las explosiones. Entre los detenidos estaba Tazhayakov, un amigo y compañero de Tsarnaev en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth.

Tazhayakov salió de Estados Unidos en diciembre y regresó el 20 de enero. Pero a principios de enero su visa de estudiante había caducado porque la universidad lo rechazó debido a asuntos académicos, dijo el funcionario.

Las autoridades dijeron que la información sobre la situación de Tazhayakov estaba en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio del Departamento de Seguridad Nacional, conocido como SEVIS, cuando Tazhayakov regresó a Nueva York en enero.