proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • jueves 03 diciembre, 2015

UNFPA califica como un retroceso fallo declara inconstitucional Código Penal

La represente auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) , Sonia Vásquez, dijo que el fallo del Tribunal Constitucional, que anula las modificaciones hechas al Código Penal Dominicano, constituye un atentado a los derechos de las mujeres.

Vásquez calificó como un retroceso la nulidad de los artículos que despenalizaban el aborto terapéutico en el Código promulgado el año pasado y que fuera declarado ayer incontitucional por esta Corte. 

En ese sentido advirtió que con esta disposición se podría provocar un aumento de las muertes maternas en el país .

“Pensamos que esto de nuevo refuerza en que los derechos sexuales y reproductivos avanzamos poco y las afectadas de esto son las mujeres pobres, esta sentencia probablemente va a impactar significativamente en aumentar la tasa de mortalidad materna, que ya es alta en el país”, manifestó

Agregó que además de un atentado contra los derechos de las mujeres, el fallo del TC también es un atentado a la vida, porque “de lo que se trataba  era hacer una ley especial para regular el aborto terapéutico para defender o salvar la vida de la madre en caso de que peligrara”.

Sonia Vásquez sostuvo que los abortos en el país son un problema,  sobre todo para las mujeres de escasos recursos, las cuales recurren a realizárselos en condiciones muy limitadas, donde no hay  higiene.

Vásquez habló al presentar el informe “Estado de la Población Mundial 2015 Refugio en la Tormenta” una agenda  transformadora para las mujeres y las niñas en un mundo proclame a las crisis, su publicación emblema a nivel global desde 1987.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario