proceso.com.do

Publican obras ganadoras de concursos literarios de Funglode.

Angel Palacio, ganador del segundo lugar en la categoría de ensayo en los pasados Premios Funglode/GFDD 2014, destacó el aporte que hacen los concursos literarios, porque premian e incentivan el pensamiento.

El escritor habló durante la puesta en circulación de los libros que recogen las obras ganadoras de los Premios Funglode/GFDD de ensayo “La filosofía, ¿qué es y para qué sirve?”, puntualizó.

Concursos como los de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) son tan importantes, “sobre todo en un país que no acostumbra a premiar el pensamiento”, comentó Palacio, quien compartió la premiación en la categoría de Ensayo.

En el encuentro organizado por la Editorial Funglode, iniciativa  de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), fueron presentadas las obras ganadoras tituladas “El poder de la técnica y otros ensayos” y “La colonia china en República Dominicana y otros temas periodísticos”.

El libro “El poder de la técnica y otros ensayos” recopila las tres obras ganadoras en la categoría de ensayo. El primer lugar es el texto de Fernando Berroa, titulado “El poder de la técnica. La estructura narrativa de la novela Sólo cenizas hallarás (bolero)”; el segundo lugar correspondió a Palacio, con  “La filosofía, ¿qué es y para qué sirve?”, y el tercero a  “El discurso, una herramienta de poder”, de Melania Pérez Florentino.

“La colonia china en República Dominicana y otros temas periodísticos” es el libro que reúne los reportajes ganadores de los tres Premios Funglode de Periodismo Rafael Herrera y los cuatro que recibieron mención. El primer lugar lo obtuvo Javier Valdivia, del Listín Diario, con el texto que da nombre a la publicación, sobre la comunidad china asentada en el país; la segunda premiación recayó en Yinet Santelisis, de Diario Libre, con, por su texto “Juan Santiago, el pueblo del olvido”. “Madres adolescentes”, de Saiury Calcaño Rodríguez, ganó el tercer premio en el renglón.

También se incluyen los textos que recibieron menciones especiales: “Los de Allá/ serie especial”, de Indhira Suero Acosta, del Listín Diario; “Los feminicidas, de Wanda Méndez y Doris Pantaleón, del Listín Diario;  “Contrabando de carbón en la frontera”, de Kirsis Díaz, de Diario Libre, y “Adictos a las drogas”, de Ana Lisania Batista Mateo, de Diario Libre.

La publicación sobre los textos periodísticos premiados fue presentada por el periodista y director del diario El Día, Dr. Rafael Molina Morillo, uno de los jurados que evaluaron los reportajes participantes en dicha categoría. También fueron jurados José Báez Guerrero y Mario Rivadulla Carcedo.

El libro que reúne los ensayos fue presentado por el escritor crítico literario Basilio Belliard, uno de los jurados que evaluaron las obras participantes en esta categoría. Con éste evaluaron los textos los escritores Franklin Gutiérrez y Manuel Núñez.

Belliard resaltó la singularidad del ensayo ganador del primer lugar, al destacar que “ofrece un análisis de los recursos técnicos utilizados por el autor en esta novela, penetrando además en la interioridad de sus personajes”.

Berroa asistió al acto y agradeció la oportunidad que brindan los Premios Funglode/GFDD para difundir documentos literarios como los ensayos que hoy en día son poco consumidos.

La periodista Calcaño Rodríguez habló en representación de los ganadores del premio de periodismo. Resaltó la importancia de que “concursos como el de Funglode/GFDD, premien trabajos de corte social y humano”, como el suyo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la encargada de comunicación y relaciones públicas de la Editorial, Elaine Hernández Pión, quien además resaltó la relevancia de los Premios Funglode/GFDD para el fomento de la producción literaria.

Años tras año, Editorial Funglode edita y publica la recopilación de obras ganadoras en las diferentes categorías de los Premios Funglode/GFDD. Estos libros pueden adquirirse en las oficinas de la Editorial.

Los Premios Funglode/GFDD se realizan cada año desde el 2005 con el propósito de reconocer el talento dominicano en las expresiones literarias y audiovisuales. En cada premio se hace honor a figuras dominicanas consagradas cuya vida estuvo dedicada a la creación. Para 2015 se convocó a participar en las siguientes categorías: Premio de Cuento Juan Bosch, Premio de Periodismo Rafael Herrera Cabral, Premio de Poesía Pedro Mir, y Premio de Documental Max Pou.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario