proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • martes 09 febrero, 2016

RD es tomada como ejemplo internacional por publicaciones de transparencia presupuestaria.

La República Dominicana fue tomada como ejemplo internacional por la Oficina de Presupuesto Abierto del Internacional Budget Partneship (IBP) por los avances alcanzados en materia de transparencia presupuestaria con la difusión de los documentos Presupuesto Ciudadano 2015: Una Guía para conocer el Presupuesto General del Estado y su versión cómic Conozcamos el Presupuesto: Proyecto de Ley de Presupuesto 2015.

Los documentos elaborados por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), fueron seleccionados como ejemplos a nivel internacional en el uso de gráficos, visualización de data y formato de presentación.

Junto a Filipinas, República Dominicana es el único país de 102 que son evaluados por el IBP escogido como ejemplo en más de una de las cuatro categorías tomadas en consideración: Formato, Reportes exhaustivos, Gráficos y visualización de datos, y Ejemplos ilustrados.

La DIGEPRES da cuenta de que para el país representa un logro significativo que la primera versión elaborada del Cómic del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2015 haya sido seleccionada como ejemplo de formato entre los 102 países.

“En vistas a superar las calificaciones obtenidas, el Gobierno está comprometido en continuar con los actuales esfuerzos y lineamientos que han permitido los avances en la presentación de los productos en materia de transparencia que hoy en día organismos internacionales reconocen”, destaca la nota de la Dirección General de Presupuesto.

El Presupuesto Ciudadano, es una iniciativa a nivel mundial que promueve el International Budget Partnership (IBP), con el fin de que los Estados elaboren un breve documento, escrito en lenguaje llano y sencillo, que permita exponer la información del Presupuesto General del Estado de forma comprensible al ciudadano común.

Se recuerda que en el Informe Mundial sobre el Índice de Presupuesto Abierto 2015, la República Dominicana obtuvo una puntuación de 51 sobre 100, colocándose por encima del promedio global entre las naciones que son evaluadas en materia de transparencia presupuestaria y rendición de cuentas.

En las últimas cuatro evaluaciones que ha realizado la IBP a la República Dominicana, los resultados alcanzados evidencian que es el tercer país con mayor crecimiento del Índice de Presupuesto Abierto de los 102 países evaluados por esta entidad, al pasar de una puntuación de 12 en 2008 a 29 en el 2012 y a 51 en el 2015.

La publicación del Presupuesto Ciudadano 2015 y su Cómic tiene como objetivo evidenciar los esfuerzos realizados por la actual administración gubernamental, para lograr un mayor acceso a la información y divulgación sobre las actividades gubernamentales, mejores niveles de transparencia presupuestaria y rendición de cuentas de las finanzas públicas de la República Dominicana, como constancia del firme compromiso de seguir trabajando por un gobierno transparente, responsable y confiable que permita alcanzar un desarrollo sostenible.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario