•  >> 
  • Inicio >> 
  • Noticias >> 
  • 2016 >> 
  • 02 >> 
  • 12 >> 
  • Por que Nominaron a TOC TOC, a los PREMIOS SOBERANOS 2016‏

Por que Nominaron a TOC TOC, a los PREMIOS SOBERANOS 2016‏

Critica Teatral

Teatro | 14 de  febrero,  2016 |  Francisco Javier Mena

Tamaño Fuente

Por que Nominaron a TOC TOC, a los PREMIOS SOBERANOS 2016‏
Escucha la nota en audio

Analizar una obra teatral, es evaluar el teatro dominicano mismo. Teatro serio que da risa vs teatro cómico que da pena. Ver teatro en la República Dominicana es una odisea,  atribuido a que tienes que luchar con la falta de tradición teatral; luego  las obras no siempre llenan tus expectativas, y tercero porque son efímeras, y cuando crees que la verás, ya la quitaron de cartelera.  

Luego de hacer comparaciones, discernir, juzgar y evaluar desde la butaca  del ICDA, como público-crítico, llegamos a la conclusión de que encontramos en TOC TOC una obra teatral contemporánea, con un tema nuevo,  actoralmente bien representada,  depurada escenografía, vestuario y gráficos artísticos,  un el texto simple, un mensaje profundo y chistes genuinos, no se puede pedir mas. 

La técnica de la obra, escrita por Laurent Baffie; actor, productor y dramaturgo francés,  es la empatía que logra con el público que se identifica con los personajes, llegando a preveer reacciones cual si fueran ellos mismos, y es entonces cuando la risa se convierte en la cómplice de vidas, que se ven reflejadas en el escenario. 

La dramaturgia de la obra, esa parte que nos permite apreciar el espectáculo teatral, en TOC TOC, coloca a los 6 actores principales  como reales protagonistas de sus dramas de vida, sus trastornos obsesivos compulsivos, y de la confrontación entre ellos, surgen los chistes. La primera parte expone los traumas de cada uno de los personajes, hasta llegar al juego de monopolio, que inicia el segundo acto de la obra, diseñada cual actividad de integración dentro de una terapia cuyo desenlace se basa en el apoyo mutuo del grupo. 

La dirección teatral de Germana Quintana, nominada en renglón  Dirección Teatral en los premios Soberano 2016, mueve los actores como una lucha de esgrima verbal; frases cortas bien cronometradas, movimientos suaves y punzantes, ataques directos y estrategias que van marcando la presencia de los personajes en protagónicos indiscutibles, pone en primer plano al colectivo de los 6 personajes que llevan al público a descubrir la última escena que justifica lo que allí sucede. 

Lograr una obra de 2 horas intensas  y sin desperdicios, es una labor titánica de dirección, basado en un texto adaptado al lenguaje coloquial dominicano; `malas palabra`, calles, lugares, situación política del país y uno que otro personaje, excelente ejemplo de un teatro para todos; los que conocen de teatro y para las masas que gustan de ver las vidas de otros en el escenario, cual novela o sitcom, y de paso reírse a carcajadas. 

La elección de los actores para estos personajes es un gran acierto en esta puesta en escena, porque logran un nivel de organicidad actoral  solo alcanzado bajo un compromiso con la excelencia.

Orestes Amador, actor y bailarín cubano que personifica a Camilo, se desplaza en escenario con la misma naturalidad del taxista fogueado en la calle y quien deja salir su preocupación humana ante una posible ruptura de su relación matrimonial, producto de su toc.  A pesar de lo vulgar y desenfado del personaje, nos conecta con la sensibilidad detrás del ` tigueron , una excelente actuación, que nos pone a pensar  si después de la función no tomará el volante de la unidad taxi. 

Gianni Paulino, Gianni Paulino, la repetición no fue un error. Es que nos hace pensar, rompe nuestros esquemas y cuando logramos deshacernos de la imagen previa que tenemos de ella, nos encontramos con Blanca.  Con una caracterización tan depurada que nos obliga a decir - Y ella?, porque Blanca  es `picky`, exigente, come m. y como espectador me lo creo, entonces Gianni Paulino actúa muy bien. 

Exmin Carvajal, (Nominador Actor del Año) Un camaleón de la actuación, lo encontramos en el personaje de Fred, con un  gran trabajo corporal. Fred junto a Camilo, tienen  los momentos de mayor comicidad de la obra, por los gestos obscenos y palabrotas que encajan con lucidez en los momentos mas inapropiados, logrando  las risas a carcajada de los espectadores. Un personaje complejo, atrevido y bien actuado. 

Patricia Muñoz, seguro que no es María? La tía o abuela religiosa que tiene ideas que se le cruzan por la cabeza una y otra vez? Su presencia actoral, que no tiene que ver con el volumen de su figura, hace crecer la obra. Con gran capacidad histriónica, nos reímos a  ¨  mandíbula batiente   , cuando se le enrójese la cara y sufre un supuesto ataque de espasmofilia, nada grave según Lili y que puede degenerar en infarto, según Blanca. 

Francis Cruz, hace un personaje super simétrico llamado Pep, requiere un gran esfuerzo físico. Vemos que lo que creemos es una simple manía, bien podría ser un toc, y ahí encontramos la parte terapéutico de la obra, que nos cuestiona y nos presenta una situación que bien podría ser la nuestra.  

Lorena Oliva, es el personaje  grácil, tierno, juvenil de  la Obra TOC TOC,   junto a Pep, le pone un toque de romanticismo a la puesta en escena, que hace suspirar a los mas soñadores del público. Su maestría gestual habla más de su profesionalidad que sus parlamentos y en ella  los espectadores ven la esperanza de lograr vencer los tocs. 

La producción Teatral para TOC TOC, nominada como Producción Teatral, está a cargo de Gianni Paulino. Con una experiencia de 5 obras teatrales incluyendo esta: El Aplauso va por dentro, Brujas, somos todas, La Dama de Negro, Las Preciosas Ridículas, sorprende a todos y nos incita a pensar que se puede crear una industria teatral en el país, que quejarnos no es la solución, y que hay un nicho en el mercado para las presentaciones artísticas  de calidad. 

Felicitamos a la Asociación de Cronistas de Arte, por el gran acierto en las nominaciones a TOC TOC , una obra que sensibiliza al auditorio a la tolerancia ante  las discapacidades, impregna el optimismo que se requiere para luchar contra las penurias humanas propias y nos sana al recibir una terapia de risas contagiosa, que crean una base musical a toda la puesta en escena. 

Y algo muy hermoso de esta obra, cierra su segunda temporada con una función gratis para las personas longevas, creando espacios para que aquellos que  sobrepasan los 65 o 70 años, tengan lugar donde ir, salgan de sus casas, compartan con personas de su edad y reciban muestras de respeto y afecto en el Día del Amor. 

La obra Teatral TOC TOC,  ganadora de 4 premios ACE 2011, 4 Premios Estrella de Mar, 3 Premios VOS 2014, y 7 Premios Carlos 2014, y nominada a los Premios Soberano 2016: Mejor Producción Teatral, Mejor Dirección, Mejor Actor, continúa cierra este fin de Semana de San Valentín en el ICDA. Viernes y Sábados. 8.30 P.M. Domingo 7:00 p.m.  Aprovéchenla