proceso.com.do

LF destaca en NY esfuerzos de Funglode en promover cine de RD en EE UU.

El ex presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, destacó en Nueva York que la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) hace esfuerzos en promover la industria cinematográfica de su país  en los Estados Unidos.

Como muestra de ello, el ex mandatario anunció durante la premiere de la película "Vuelos Prohibidos", del director cubano Rigoberto López, que Funglode y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) trabajan en un acuerdo de colaboración para la coproducción cinematográfica con calidad exportable, con lo cual se busca crear las condiciones para entrar al mercado norteamericano.

De igual manera, el ex gobernante destacó el empuje de la industria cinematográfica dominicana, e informó que en lo que va de año se han invertido más de 52 millones de dólares en el desarrollo de películas, “algo sin precedentes en la vida nacional”, lo que atribuyó al incentivo que ofrece la Ley de Cine, una iniciativa de su gestión gubernamental.

Fernández sostuvo que además de aprobar una ley de cine con incentivos especiales para el renglón cinematográfico, se creó una escuela de cine y se han construido estudios, entre los cuales se destaca uno que figura entre los mejores del mundo.

A la premiere, que se llevó a cabo en el Lincoln Center de Nueva York, también asistieron la Vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el destacado empresario dominicano José Luis Corripio Estrada (Pepín).

El film, que se estrenó en el Festival de Cine Global Dominicano 2015, es una producción del ICAIC, el Ministerio de Cultura de Cuba y Funglode.

El lanzamiento de “Vuelos prohibidos” para el mercado norteamericano se enmarca en un compromiso de cooperación entre Funglode y Spanish Broadcasting System (SBS). La actividad fue organizada por Funglode y Duende Films, bajo los auspicios de Mega 97.9.

Como parte del programa de la gala premier, el ex presidente Fernández fungió como moderador de un  conversatorio entre Rigoberto López y la actriz francesa de origen marroquí Sanáa Alaoui, quien encarna uno de los personajes principales de la película, teniendo como maestro de ceremonias a Ellis Pérez, ex director nacional de Cine de la República Dominicana.

“Es una película de gran calidad; una obra maestra del cine latinoamericano”, indicó Fernández, quien dijo sentirse regocijado de que el film fuera realizado con la participación de Funglode.

En declaraciones a los periodistas durante su paso por la alfombra roja, el ex gobernante dominicano explicó que con el lanzamiento en Nueva York de “Vuelos prohibidos” se busca crear las condiciones para entrar al mercado norteamericano, aunque el objetivo final es llegar también al resto del hemisferio y a todo el mundo.

De su lado, el cineasta López explicó que con la producción realizada con la colaboración de Funglode se propuso hacer una ficción sobre la realidad de su país, a los fines de provocar una reflexión sobre el discurso de la identidad y otros aspectos no menos importantes. Asimismo, destacó las cualidades de la actriz francesa Sanáa Alaoui, lo mismo que la colaboración y motivación del ex presidente Fernández.

La producción Ejecutiva es de Omar de la Cruz y Danilo Leon, idea original de Wendy Guerra y Rigoberto López, mientras que el trabajo del guión estuvo a cargo del propio director con Julio Carranza, en tanto Miguel Núñez en la música y Ángel Alderete Gómez como Director de fotografía. Con el lanzamiento de esta película quedará sellado el  acuerdo de coproducción entre FUNGLODE y el ICAIC que desde hace muchos años se viene fomentado. 

“Vuelos Prohíbidos” cuenta la historia de amor de Mario y Monique, quienes se conocen cuando una inesperada tormenta provoca la cancelación de sus vuelos desde París hacia Cuba, hecho que los llevó a convertirse en amantes en un hotel contiguo al aeropuerto. Allí, entre confesiones y sentimientos, intentarán compartir sus visiones de Cuba, viajando entre tormentas de verdades, frustraciones, dudas y esperanzas.

La historia, que comenzara a escribirse en el año 2007, se empeña en mostrar los contrastes de un país, desde la modernidad del Vedado y Miramar, hasta “la otra Habana”, de acuerdo al director de la cinta. A pesar de que toda la trama transcurre en París, pueden verse imágenes de la isla caribeña, que en la actualidad se encuentra en la mira internacional de cara a su apertura comercial.

La película, que se desarrolló entre París (Francia) y La Habana (Cuba), también será presentada en Miami y Los ángeles.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario